Pasar al contenido principal

Sahara Occidental: Una diputada de Podemos Baleares pide a Biden que «apoye la legalidad» en relación con el Sahara Occidental

Submitted on

 

Efe | Palma | 
14/01/2021 Fuente: UH Noticias..

 
Púntualo 3 estrellas
Púntualo 4 estrellas
Púntualo 5 estrellas

t

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha firmado y enviado este jueves una carta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le pide que «apoye la legalidad internacional» en relación con el Sàhara Occidental.
En una nota de prensa, Unidas Podemos ha explicado que Muñoz ha recordado a Biden que la declaración por parte de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara «constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU».
La misiva señala que «no se tiene ninguna intención de interferir en la soberana decisión de EEUU en materia de relaciones internacionales». «Dado que el objetivo de esta proclamación implica los derechos de una tercera parte, a saber, la soberanía del pueblo del Sáhara Occidental, consideramos que es nuestra obligación reaccionar», indica la carta.
En este sentido, la diputada mallorquina ha asegurado que el Sáhara Occidental «no es marroquí», y EEUU debería volver a considerar la legalidad internacional que establece «que se trata de un territorio definido por fronteras internacionales heredadas de la época colonial y habitado por un pueblo soberano cuyo derecho inalienable a la autodeterminación ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1963».
«Trump vulneró las decisiones de la Carta de las Naciones Unidas sobre este asunto, y esperamos que Biden reconsidere esta postura dado su compromiso con el multilateralismo», ha añadido Muñoz, quien ha destacado que «esperamos que renueve su apoyo a los preceptos de la legalidad internacional y el estado de Derecho».
Con esta carta, Muñoz ha querido mostrar el apoyo a la campaña lanzada por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, por la que se intenta concienciar con el lema 'El Sàhara Occidental no es marroquí'.