Pasar al contenido principal

APDHE exige España “rectificar su flagrante violación del derecho internacional en el Sahara Occidental”

Submitted on

Madrid (España), 14 de enero de 2020 (SPS)- La Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe) ha exigido al Gobierno español responder al atropello del presidente saliente de EEUU Trump asumiendo el reto definitivo de llevar La Paz y la justicia al Sáhara Occidental. 
Para la organización, primera entidad orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos en la historia de España, “la noticia del presidente estadounidense Donald Trump, anunciando el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental constituye un desafío a la legalidad internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana, las dos organizaciones internacionales patrocinadoras del plan de paz que en 1991 puso en marcha la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)”. Por los que advierte que la decisión del presidente saliente “pretende hacer caso omiso de la legalidad internacional que sigue considerando este conflicto un asunto de descolonización debido al peso jurídico inequívoco de centenares de resoluciones emitidas por la ONU y el contundente dictamen con el que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya confirmó que el Sáhara nunca había pertenecido al reino de Marruecos antes de la colonización española.”.
Asimismo, la entidad lamenta que todos los gobiernos de España hayan optado “por fomentar la indiferencia y desconocimiento internacional ante la situación del pueblo saharaui, haciendo dejación de las responsabilidades que, desde 1976, la ONU le ha seguido reconociendo a España, al ser la Potencia Administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.”
“Durante los últimos 45 años, se han oído constantes críticas a los 40 años del Franquismo. Sin embargo, no ha habido ni una sola acción política dirigida a denunciar el último acuerdo firmado por el último gobierno de esa época, los mal llamados “Acuerdos de Madrid” firmados el 14 de noviembre de 1975, origen del drama humanitario saharaui. Unos acuerdos nulos de pleno derecho que sirvieron de coartada para incumplir el “sagrado” deber de defender al pueblo saharaui frente a sus agresores, hasta el punto de permitir incluso, los bombardeos marroquíes con fósforo blanco y napalm contra la población civil saharaui que había huido de la invasión marroquí a las zonas de Guelta Zemmur, Um Draiga y Tifariti, y que tuvieron lugar desde principio de enero de 1976, hasta el 22 de febrero de ese mismo año, ¡¡estando la administración española todavía presente en el territorio!!. España volvió a violar de forma flagrante el derecho internacional cuatro días después de finalizar este intento de genocidio, al abandonar unilateralmente el territorio situado bajo su tutela el 26 de febrero de 1975, dejándolo a la merced de las tropas invasoras y su plan de limpieza étnica”, denuncia APDHE en su comunicado.
Al recordar que las responsabilidades de España en el Sahara Occidental ni caducan, ni prescriben, APDHE exige el presidente Pedro Sanchez Castejón “que se pronuncie sobre la legalidad de los Acuerdos de Madrid y, si se consideran acordes a derecho, demuestre su legalidad.  Y en caso contrario, intervenga de inmediato, para frenar la espiral de violencia que pone en peligro la paz en el Sáhara Occidental, y en toda el área”.
“El pasado 13 de noviembre el conflicto experimentó un giro a raíz del ataque marroquí realizado contra un grupo de civiles saharauis. El incidente provocó una declaración de vuelta a las armas del Frente Polisario. ¡¡Ya estamos en guerra!! Una vuelta a la guerra que España tuvo durante décadas la posibilidad de evitar. La comunidad internacional intenta restablecer la paz, pero la insensata actuación de Trump ha torpedeado estos esfuerzos. Es tiempo de reconocer los errores, asumirlos y actuar en consecuencia, evitando la pérdida de miles de vidas”, señala APDHE. 
 
090/304
Comunicado de La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE):
https://apdhe.org/wp-content/uploads/2021/01/120121_Comunicado-SÁHARA.p