Pasar al contenido principal

LAS TORMENTOSAS RELACIONES DE ESPAÑA CON MARRUECOS

Submitted on

Miguel Castro : "No es nada nuevo el hecho de que los mandatarios de Marruecos –el Majzén- en particular, no hayan sido nunca unos vecinos de fiar."
Son unos verdaderos hipócritas que te ponen una cara y a traición nos dan la “puñala”. Son provocaciones que nos hacen especialmente al pueblo español, mientras aparentan diplomáticamente respeto por los gobiernos españoles de turno, aunque estamos viendo que con unos gobiernos son más condescendientes que con otros.

Mientras que con gobiernos de derechas, casos de la antigua UCD las relaciones siempre han sido
menos agresivas, y de igual modo se llevó con el PSOE de Felipe Gonzales, quien impulso la influencia de Marruecos en la UE y existió cierta relajación de las pretensiones marroquíes.
Con el PP excepto con Aznar, por la invasión del Islote Perejil, que se liberó con una inmediata y certera respuesta militar que frenó radicalmente a Marruecos, que no llego a más. Pero no perdonaron y coincidiendo con el final de su mandato, cometieron el brutal atentado de Atocha, por elementos terroristas marroquíes, que sirvió de forma ejemplar para que Rodríguez Zapatero, se alzara con la victoria electoral contra los PP. Partido que en la actualidad y a día de hoy, junto a la ultraderecha fascista VOX, cayán ante las provocaciones de Marruecos contra “su” España.
No hay que olvidar que tanto Felipe González, como Rodríguez Zapatero, han estado mimados por el Majzén marroquí y su Sultán, especialmente con regalos de terreno para construirse lujosas residencias y multitud de favores a ambos exmandatarios y nombramientos reales, para pagarles los favores realizados a favor de Marruecos en todos los foros posibles.
[[{"fid":"30635","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":500,"width":826,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]

 
 

La elección de Pedro Sánchez, no ya como Presidente del Gobierno, e incluso como Secretario General del PSOE, se encontró con la oposición y las críticas, no solo por su opositora al cargo de la “Sultana” Díaz desde Andalucía, y de todos los viejos carcamales de la cúpula socialista. Ellos y ellas, estos socialistas de pacotilla siempre hubieran querido un Gobierno de “Coalición” centrado geoestratégicamente en la “moderación” entre PSOE-PP, antes que ver un gobierno de “Centro- Izquierda”.
Pero volviendo a lo nuestro, de que el Rey, el Gobierno y el Majzén de marroquí, -a diferencia de su pueblo- no son de fiar, y si no te la dan a la entrada, te la dan a la salida. Y la muestra la tenemos desde el día 13 de marzo 2020 con el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos con la falsa excusa de aislar la posible propagación del Covid-19.

Ya no existen porteadores para pasar productos a estas dos ciudades, ni saltos de “valla”, por parte de los emigrantes subsaharianos, que organizaban las autoridades marroquíes como forma de presión y hostigamiento a España, que como informó el gobierno marroquí.. "...la valla no se abrirá hasta llegar a un acuerdo con Marruecos" y que "las negociaciones serán duras..". Pero la verdad es que quieren ahogar a la población españolas de esas dos provincias, hasta el extremo de que renuncien a seguir viviendo secuestrados, en una estrecha porción de tierra y sin medios de supervivencia, al serrarles el comercio exterior con Marruecos.
[[{"fid":"30636","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":178,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]

 
ACTITUD COMPETITIVA MARROQUI CONTRA ESPAÑA

A lo largo del escaso tiempo de legislatura como Presidente de Pedro Sánchez, se han ido acumulando cuestiones que afectan a ambos lados del Estrecho y que parece complicado que pudieran resolverse en una reuniones de un solo día, que se venía previniendo en una Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Marruecos, cita que podría haber tenido lugar el 17 de diciembre en Rabat y que ambos países preparaban.
Pero finalmente la Casa Real marroquí canceló dicha reunión, que según los medios más reaccionarios españoles, achacan a las declaraciones de Pablo Iglesias apoyando un Refrendan en el Sahara... “lo cual ha molestado a Marruecos” y en consecuencia cancela la reunión prevista.
El conflicto y la guerra que libra el Frente Polisario contra Marruecos, podrían haber sido parte del encuentro de la RAN, en especial con la actitud del Secretario General de la ONU, Antonio Gueterres, que lleva dos años, sin querer nombrar un Enviado Especial de la ONU, para ese conflicto y que afecta tanto a Marruecos como a España.

Pero especialmente estaban las fronteras terrestres cerradas a cal y canto con Ceuta y Melilla parte esencial que se pondrían sobre la mesa de la RAN, máxime cuando el Primer ministro Marroquí ha declarado ante los medios de comunicación, “la soberanía marroquí sobre las dos ciudades” españolas, e intentan ahogar el Puerto de Algeciras, tras la inauguración del “Macro Puerto” marroquí Tánger-Med, construido a 20 kilómetros de Ceuta y próximo al Peñón de Gibraltar.

Marruecos negocia con las autoridades inglesas del Peñón, para que desde su Puerto se inicien los trasbordos marítimos, tanto de mercancías como de los próximos “Pazos del Estrecho” de ciudadanos marroquíes, dando por cerrados para sus trasbordos el Puerto de Algeciras para el tránsito habitual entre Europa y el Continente Africano.
A todo ello hay que añadir las dos leyes de aguas territoriales de la Costa Atlántica que invaden las Islas Canarias, aprobadas por el Parlamento de Rabat, en el mes de enero de 2020 -el cual no ha denunciado oficialmente España-, y la llegada de más de 18.257 personas como “migrantes” a las Islas. En su mayoría jóvenes marroquíes, pertrechados de Pasaporte y recursos económicos, en una especie de invasión territorial de Canarias.

Entre las Canarias, Ceuta y Melilla, se han totalizado desde medidos de 2019 y 2020 un total 33.946 personas inmigrantes de Marruecos a España. El año 2021 comienza bien cargado de agravios y conflicto creados con el único país que España tiene problemas de vecindad, con el que hay que tener en cuenta sus reiteradas traiciones y puñaladas traperas.
Modestamente, entiendo que este sí esun asunto de Estadodonde todas las fuerzas políticas y económicas del país tienen que ponerse de acuerdo. ¡Esté quien esté en el poder!
 
Miguel Castro