Pasar al contenido principal

Portugal advierte que su posición en el Sahara Occidental no ha cambiado y se rige por la legalidad internacional

Submitted on

Lisboa (Portugal), 23 de diciembre de 2020 (SPS)-La República de Portugal ha sido contundente al reafirmar su firme posición en el proceso de descolonización del Sahara Occidental y el pleno apoyo a “los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución que tenga como base las resoluciones del consejo de Seguridad”.
A través de la cuenta oficial del Ministerio de Negocios Extranjeros (cancillería), Portugal insiste en las labores lideradas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guettres. 
[[{"fid":"30457","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1412,"width":1202,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
El pronunciamiento del gobierno luso llega tras la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, en la que se expresó el unánime apoyo al proceso político y  la necesidad imperativa de designar un nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental.
En este sentido, también se une a los países han expresado su rechazo a la maniobra del presidente saliente de los de los Estados Unidos, Donald trump, que han considerado una violación de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.
La canciller del pais ibérico también aprovecha para desmentir cualquier información publicada en algunos medios de comunicación sobre la apertura de un consulado en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. “La noticia reciente de que Portugal abrirá un consulado en el Sáhara Occidental es falsa”, aclara el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
090/304