Pasar al contenido principal

Cientos de personas piden "libertad" y autodeterminación para el pueblo saharaui (PRENSA)

Submitted on

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7720152/cientos-perso
Denuncian falta de avances en sus reivindicaciones y protestan por el reciente reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Cientos de personas se han manifestado este domingo en las capitales de Euskadi para pedir "libertad" en el Sahara Occidental y exigir de nuevo un referéndum de autodeterminación en los "territorios ocupados" por Marruecos.
El Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación Saharaui en esta comunidad han convocado las manifestaciones ante la falta de avances en sus reivindicaciones y en protesta por el reciente reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el Sahara.
En Bilbao se han manifestado unas 500 personas, que este mediodía se han concentrado en la plaza del Arriaga y posteriormente han marchado por las calles de la capital vizcaína.
Tras una bandera saharaui de grandes dimensiones y portado pancartas pidiendo libertad ("askatu"), los manifestantes -hombres, mujeres y niños- han coreado gritos de "Marruecos culpable" y "asesino", de "libertad vencerá" y de "viva la lucha del pueblo saharaui", entre otras consignas.
El Movimiento Sahara Euskadi ha destacado en una nota que el "derecho internacional es claro respecto a la situación saharaui: Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio y debe celebrarse un referéndum de autodeterminación para poner fin a un proceso de descolonización interrumpido desde hace 45 años".
Delegado saharaui en Euskadi: "La sociedad vasca siempre ha apoyado sin fisuras la causa del pueblo saharaui"
El delegado saharaui en Euskadi, Limam Mohamed, ha explicado a los medios que llevan "29 años esperando" la celebración del referéndum y ha destacado la "solidaridad" recibida por la sociedad vasca, que, ha dicho, "siempre ha apoyado sin fisuras la causa del pueblo saharaui" y se sienten "arropados".
Tras señalar que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara como "trueque" para la normalización de las relaciones del reino alauí con Israel, el delegado saharaui ha considerado que "lo más probable" es que la nueva Administración estadounidense "revoque" esa decisión, al carecer de rango de ley y no haber sido ratificada por el Congreso de EE. UU.
Ha pedido que la UE lleve a cabo una "diplomacia más proactiva" para evitar que el norte de África "se convierta en un polvorín".
[[{"fid":"30393","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":960,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Ha indicado que otras manifestaciones en favor del pueblo saharaui han tenido lugar también este mediodía en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
[[{"fid":"30394","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":960,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]