Pasar al contenido principal

Timor Oriental reitera que el referéndum de autodeterminación sigue siendo crucial en el Sáhara Occidental

Submitted on

 NUEVA YORK, 21 de noviembre de 2020(SPS)-. La Misión Permanente de Timor Oriental ante las Naciones Unidas ha dirigido una carta al Presidente del Consejo de Seguridad en la que reitera  que el referéndum de autodeterminación sigue siendo crucial como mecanismo para garantizar un proceso justo, libre y democrático para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
La representación lamentó profundamente el contenido "inapropiado" e "inaceptable" de una carta de la Misión de Marruecos en Nueva York y reiteró  que su misión   rechazaba "el intento de Marruecos de negar el  derecho soberano de un estado miembro  que ejerce su derecho legítimo a la soberanía sobre su territorio de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el reglamento del Consejo de Seguridad".
La misión recuerda que Timor oriental  estableció  relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 2002 y reconoce al Frente Polisario como el representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental.
La  misión de la  República Democrática de Timor Oriental, una nación  del Sudeste Asiático, ha pedido que se reanuden las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, "sin condiciones previas", sobre la base del derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.SPS/090/099TRAD