Pasar al contenido principal

Los muros son una traición a las esperanzas, sostiene Informe Global “Mundo amurallado”, en el que se incluye al Muro de la Vergüenza construido por Marruecos

Submitted on

Barcelona / Amsterdam, 19/11/2020 (SPS).- Seis de cada diez personas en el mundo viven en un país que ha levantado muros en sus fronteras, entre ellos el muro de ocupación con el Sáhara Occidental considerado “la mayor barrera militar funcional del mundo”, lo reveló el día de ayer un informe titulado “Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global”, co publicado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, el Transnational Institute, Stop Wapenhandel y la campaña Stop the Wall.
Los coautores de este estudio señalan que el 60% de los muros construidos en los últimos 50 años (1968-2018) han sido erigidos para impedir la entrada de personas desplazadas por la fuerza y que Europa es la segunda región con más muros levantados (26% del total de muros del mundo), sólo por detrás de Asia donde se encuentran más de la mitad de muros del mundo (56% del total).
Según los investigadores las empresas estadounidenses, europeas e israelíes son las que más se han lucrado del negocio de la construcción de muros, entre ellas Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, L3 Technologies, Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon.
Entre los casos paradigmáticos se encuentra el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos, el país que más muros ha construido después de Israel, de 2.720 km de longitud, considerado por los coautores de esta publicación como “la mayor barrera militar funcional del mundo”.
“Es sumamente triste que el muro se haya vuelto el símbolo de esta época, tres décadas después de la caída del muro de Berlín. No solamente es una traición a las esperanzas de la gente en 1989, sino también nos encierra en una fortaleza sin salida y sin humanidad”, declaró Nick Buxton, co-editor del informe e investigador del TNI.
El Muro de la Vergüenza, además, es el lugar de mayor concentración de minas antipersona del mundo. Expertos de diversas organizaciones especialistas en este tema cifran una cantidad aproximada de siete a ocho millones de minas antipersona y bombas de racimo a lo largo de esos casi tres mil kilómetros, que divide el Sáhara Occidental de norte a sur,
En 2017, el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, en el estudio “El fuego escondido” señaló que se han producido más de 4.000 víctimas, entre muertos y heridos, desde el inicio del conflicto en 1975. La mayoría de los casos de ese estudio se han dado tras la firma del alto el fuego en 1991
El Frente POLISARIO como señal de buena fe, en noviembre del 2005, firmó la Escritura de Compromiso con el Llamamiento de Ginebra para la Adhesión a una Prohibición Total de las Minas Antipersonal y para una Cooperación en la Acción contra las Minas, que había firmado en 2005. Mientras tanto Marruecos sigue sin firmar las convenciones de Naciones Unidas sobre este tema.
Informe Global: http://centredelas.org/premsa/sis-de-cada-deu-persones-al-mon-viuen-en-…
500/302