Pasar al contenido principal

La ONU prorroga el mandato de su misión en el Sahara Occidental por 12 meses

Submitted on

Nueva York, 30 de octubre de 2020(SPS)-. El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) y subrayó la necesidad  de nombrar cuanto antes un nuevo emisario de la ONU para el Sahara Occidental.
Con 13  votos a  favor  y 2 abstenciones (Rusia y Sudáfrica) se prorrogar  así el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021.
Tanto Rusia como  Sudáfrica consideran que las violaciones de los derechos humanos y  el principio de la autodeterminación no han sido suficientemente resaltados  en la nueva resolución.
El Frente POLISARIO reiteró que cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación deja sin efecto el alto el  fuego y que  recurrirá a todas las vías, incluida la vuelta a las hostilidades para defender  el derecho del pueblo saharaui.
Aunque seguirá comprometido con el proceso de paz, dijo esta semana que no participará en un proceso que no respete el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su destino.SPS/090/099TRAD