Pasar al contenido principal

Puerto de la Cruz y la representación saharaui en la región tratan la situación política y humanitaria del pueblo saharaui

Submitted on

Puerto de la Cruz (Islas canarias), 30 de octubre de 2020 (SPS),- El Delegado Saharaui para las Islas Canarias, Hamdi Mansur, se ha reunido con el alcalde  Puerto de la Cruz, Marco González, como parte de los encuentros con municipios  e instituciones canarias para intercambiar sobre la lucha del pueblo saharaui y fortalecer los lazos de cooperación.
El encuentro, al que también ha asistido el presidente de la asociación de amigos del pueblo saharaui  en el archipiélago, Alberto Negrin, sirvió para que el responsable saharaui exponga la actual situación  del proceso político en el que se encuentra el Sahara Occidental y los trabajos en el proceso de descolonización.
El diplomático saharaui señaló que las actuales manifestaciones de la sociedad civil y las protestas ante la ilegal brecha de Guerguerat y el muro de ocupación militar marroquí son el claro reflejo del cansancio del pueblo saharaui ante la inacción de la comunidad internacional.
Asimismo, las partes abordaron la difícil situación en la que vive la población refugiada saharaui   y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el día a día de una población vulnerable  y lastimada  por la drástica disminución de la ayuda humanitaria internacional. También la difícil situación de la población saharaui que vive bajo ocupación y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen marroquí.
Por su parte el responsable canario renovó la posición de apoyo a la justa lucha saharaui por si liberta e independencia. También ha expresado el compromiso aumentar el apoyo político a través del municipio y examinar posibles proyectos de apoyo humanitario a los campamentos de refugiados.       
 
090/304