Pasar al contenido principal

IUCyL manifiesta su apoyo a las organizaciones saharauis que se manifiestan ante la ilegal brecha de Guerguerat

Submitted on

Valladolid (Castilla y León), 28 de octubre de 2020 (SPS)- En el octavo día de manifestaciones y protestas ante la ilegal brecha de Guerguerat, extremo sur del Sahara Occidental, los saharauis presentes en esta gesta  siguen recibiendo apoyo y muestra de solidaridad por parte de organizaciones y formaciones políticas. Ahora ha sido IU Castilla y León quien ha emitido una declaración para reafirmar su posición respecto a las justas reivindicaciones  del pueblo saharaui y el legítimo uso de todos los instrumentos pacíficos para defender  la autodeterminación e independencia del último territorio bajo colonialismo y ocupación extranjera en África.
La formación política castellano-leonesa, “históricamente, desde los años 70 comprometida con el pueblo saharaui”,  ha querido recordar que  las actuales protestas vienen a “llamar la atención de la comunidad internacional, porque a finales de este mes de octubre se espera la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental”. “Los saharauis piden que ésta marque una agenda definitiva para la celebración de un referéndum de autodeterminación”, ha enfatizado IU CyL.
Desde IU también ha querido aprovechar la ocasión para denunciar la responsabilidad del Estado español  en el proceso y el incumplimiento de la legalidad internacional en el territorio.  “Hemos denunciado reiteradamente que nuestro país es el responsable de la situación que vive el pueblo saharaui, y que fue invadido ilegalmente por Marruecos, con todas las condenas de la ONU sin que nuestro país hiciera nada. España ha tenido relación preferente con Marruecos obviando nuestra responsabilidad histórica con el pueblo saharaui”, ha señalado IU CyL a pocos días de cumplirse el 45 aniversario de los ilegal Acuerdos Tripartitos de Madrid.  
Juan Gascón, coordinador, recuerda que “La solidaridad con el pueblo saharaui, implica una lucha política para conseguir la independencia del Sáhara. IU siempre ha estado, está y estará con el pueblo saharaui”.
Decenas de activistas saharauis han salido de los campamentos de refugiados, atravesando los territorios liberados por el Frente Polisario, y han llegado hasta la zona del Guerguerat, un punto en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronterizo al norte con Mauritania. Allí han acampado y han bloqueado la brecha ilegal que abrió el ejército marroquí, aprovechando la firma del acuerdo del alta del fuego en 1991.
En un comunicado emitido a la opinión pública nacional e internacional, los manifestantes ha reiterado que no tienen intención de ceder en sus reivindicaciones y han exigido a la MINURSO tomar acciones concretas relacionadas con su misión principal, la organización del referéndum de autodeterminación  y la  defensa a los derechos básicos de  la población del Sahara Occidental.
En ese mismo sentido, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, se ha dirigido al Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para advertir que las autoridades saharaui no impedirán que la población haga uso de su derecho a la manifestación  en su territorio. También ha advertido que los trabajos de la ONU en el Sahara Occidental no deben entrometerse en la cuestión de Guerguerat y se enfoquen en la misión que le ha sido encomendada en 1991, tras la firma del alto el fuego entre el frente Polisario y Marruecos, para celebrar un referéndum libre justo y transparente.         
 
090/304