Pasar al contenido principal

“España debe mostrar valentía y asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui” (Representante del Frente Polisario en España)

Submitted on

Madrid, 27 de octubre de 2020(SPS)- El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, lamentó la dejación de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de asumir las responsabilidades políticas y jurídicas  que arrastra como antigua potencia colonial del Sáhara Occidental y reclamó "valentía" para solucionar el estancamiento actual.
"El hecho de que la potencia colonial no haya cumplido con sus deberes y compromisos y que el territorio haya sido objeto de una agresión y ocupación extranjera no puede justificar la dejación de España en asumir sus responsabilidades políticas y jurídicas", lamentó Arabi en una declaración a Europa Press.
"El Frente Polisario y el pueblo saharaui llevan 29 años esperando pacientemente la aplicación del plan de arreglo por parte de la MINURSO para poder ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia reconocido internacionalmente", recalcó Abdulah Arabi, que atribuyó dicho fracaso no solo a los obstáculos de Marruecos sino también a la inacción de la comunidad internacional.
"España, que sigue siendo aún la potencia administradora del territorio, debe asumir sus responsabilidades políticas y jurídicas y, con valentía y firmeza, exigirle a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional", insistió el delegado.
Arabi consideró "necesario" que haya un enviado especial por su implicación directa, ya que a él compete reunirse con "todos los actores implicados" y elaborar informes a partir de "hechos constatados y fehacientes".
“La situación actual amenaza seriamente el alto el fuego", advirtió Arabi, para acto seguido recriminar a las autoridades marroquíes que quieran construir una carretera asfaltada en la zona de amortiguación de El Guergaràt. Arabi alegó que la "brecha" abierta en la zona es "ilegal" y tiene por objetivo "saquear" por tierra los recursos naturales del Sáhara Occidental. SPS
090/102/Trad