Pasar al contenido principal

El Delegado saharaui ante la ONU no espera mucho de la esperada resolución del Consejo de Seguridad a la luz de la intransigencia de Marruecos y la pasividad de la ONU

Submitted on

Argelia, 26 de octubre de 2020 (SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO  ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, dijo que el Frente POLISARIO  no espera nada nuevo  de las próximas consultas del Consejo de Seguridad sobre la renovación del  mandato de la MINURSO.
El jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU  afirmó que  las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU no reportarán  nada nuevo en comparación con la sesión del año pasado en la que se renovó el mandato de la misión de la ONU por un nuevo año.
El diplomático saharaui en declaraciones a la agencia argelina APS, expresó su esperanza de que las consultas de los miembros del Consejo de Seguridad durante su próximo período extraordinario de sesiones sigan la recomendación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para  extender el mandato  de la MINURSO por un año, y  espera que las discusiones de los miembros del Consejo constituyan un preludio del nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para el  Sáhara Occidental.
Dijo que la ausencia de un emisario de la ONU no sirve al proceso político que se encuentra en un estado de completa parálisis desde la dimisión del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas Horst Kohler el pasado mes de mayo y sería "un lamentable regreso a la política de dejar las cosas como de costumbre”.
El  diplomático saharaui dijo que EE.UU que está actualizando la versión final de las decisiones relacionadas con la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para organizar el referéndum por la autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO), ha distribuido un proyecto de resolución sobre la renovación del mandato de la misión a todos los miembros del Consejo de Seguridad. ".
En otro contexto, países como Alemania, Bélgica, Estonia y Vietnam durante la sesión a puerta cerrada sobre el Sáhara Occidental, han subrayado la necesidad de nombrar un nuevo emisario de la ONU y  advirtieron que el actual estancamiento del proceso de paz no beneficia al pueblo saharaui  que sufre como resultado del largo conflicto.
También llamaron a reanudar las negociaciones para arribar  a una solución al conflicto del Sáhara Occidental enquistado desde hace cuatro décadas.
Esta semana, se prevé que el Consejo de Seguridad celebre una sesión especial para discutir la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, (MINURSO), cuyo mandato actual vence el 31 de octubre, y es la tercera sesión que el Consejo ha dedicado al conflicto en el Sáhara Occidental después de las dos últimas reuniones sobre el tema. SPS/090/099TRAD