Pasar al contenido principal

Cuba defiende el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación

Submitted on

Nueva York, 24 de Octubre de 2020 (SPS). -   La Republica de  Cuba ha expresado su apoyo y defensa  del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unida.
El país caribeño durante su intervención  en el Debate general conjunto del Comité Político Especial y de Descolonización, (Cuarta Comisión), en el 75º período de sesiones de la Asamblea General, abogó” por una solución política mutuamente aceptable entre las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General”.
La Mayor de las Antillas en el campo de cooperación, compromiso y solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos,en particular con la RASD,  se ha manifestado a lo largo de los años a través de la formación y capacitación de  2,098 estudiantes en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior.
Cuba desde su reconocimiento y  el establecimiento de las relaciones de Alto Nivel  con la República saharaui  ha defendido la causa del pueblo saharaui en todos los escenarios internacionales.
El apoyo a la autodeterminación de varios países de diferentes continentes  en el debate general de la  (Cuarta Comisión)  pone  en entredicho las alegaciones de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión saharaui. SPS/090/099