Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui condena enérgicamente la apertura de "consulados" por parte de Marruecos en las ciudades ocupadas

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui ),24 de octubre de 2020 (SPS)-. El gobierno saharaui condenó  este sábado la apertura por parte de las autoridades de ocupación marroquíes de lo que llama nuevos "consulados" para tres países africanos en las zonas ocupadas del Sahara Occiental
En un comunicado del Ministerio de Información, el gobierno de la RASD condena en los términos más enérgicos este acto ilegal y lo considera un acto hostil destinado a socavar la soberanía de la RASD y alienta  al estado de ocupación marroquí a persistir en su ocupación ilegal de partes del territorio nacional.
El Gobierno saharaui subraya que lo que han hecho  los gobiernos de países  de  Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso al abrir  "consulados" en la ciudad  ocupada de Dajla en acuerdo con  la potencia ocupante marroquí es una flagrante violación de los principios básicos de la Ley Constitutiva de la Unión Africana.
 Dijo que Marruecos intenta abortar  e impedir la legítima lucha saharaui en un momento en que aumenta el ritmo de las protestas pacíficas de los ciudadanos saharauis en todo el territorio nacional, incluida la heroica protesta que continúa hasta el día de hoy, frente a la brecha ilegal marroquí en la región de Garguerat.
También ha calificado  lo que hizo Marruecos de  grave violación del estatus jurídico internacional del Sáhara Occidental, por ser un territorio sujeto a descolonización bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.
El Ejecutivo  saharaui dijo que las nuevas provocaciones de la ocupación  se producen a penas  unos días de las consultas del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
“El pueblo saharaui no se quedarán de brazos cruzados ante tales provocaciones  llevadas a cabo por el estado de ocupación marroquí en connivencia con algunos gobiernos que no tienen ética ni moral,advierte el comunicado del Ministerio de Información de la República Saharaui. SPS/090/099TRASD