Pasar al contenido principal

ULD Salek afirma que la comunidad internacional nunca reconocerá la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Bir Lahlou (Territorios Liberados de la Republica Saharaui), 24 de octubre de 2020 (SPS) -. El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem ULD Salek, afirmó  en respuesta a las declaraciones hechas este vierenes por  el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí que la comunidad internacional nunca reconocerá la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En un comunicado difundido hoy y al que SPS pudo acceder, el Titular de  Exteriores saharaui dijo que semejantes falacias evidencian el nivel político y moral de un régimen agresivo, feudal, opresivo y codicioso y que demuestran  el sentimiento de pérdida y fracaso que domina el régimen de ocupación frente a la voluntad sólida y férrea del pueblo saharaui  aferrado a la  defensa de  su independencia nacional y la unidad de su país.
El Jefe de la Diplomacia saharaui consideró que los intentos de forzar el plan de arreglo que se alcanzó entre las dos partes tras años de conflicto militar y diplomático, muestran un comportamiento desenfadado y demente, que tendrá consecuencias desastrosas para Marruecos si continúa con el mismo enfoque actual.
Lo que Marruecos llama  “proyecto de 'autonomía' nació muerto y que la obstinación, la imprudencia y la huida llevarán al reino de ocupación   al abismo",afirma ULD Salek
Dijo que Marruecos está tratando de evadir sus compromisos con la parte  saharaui tras dieciséis años de guerra y está tratando de ocultar el fracaso de los objetivos de la estrategia para unirse a la Unión Africana y ocultar el fracaso de  su intento de unirse a la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), además de aceptar  el reconocimiento implícito de la RASD al sentarse a su lado en conferencias internacionales tras 33 años de frenéticos intentos para eliminarla y exigir su expulsión.
Para el ministro saharaui, la mendicidad actual de Marruecos por algunas potencias internacionales no lo beneficiará en nada y solo  le traerá más crisis política, económica y social, subrayando que la paz depende del reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui y de su soberanía sobre la tierra de sus antepasados.
En ese sentido, dijo que el juicio ,la lógica y el interés dictan que Marruecos debe respetar sus  fronteras reconocidas internacionalment y deje de reclamar las tierras de sus vecinos.SPS/090/099TRAD