Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi elogia el gran papel desempeñado por el movimiento de solidaridad de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

España, 19 de octubre de 2020 (SPS)- El delegado del Frente Polisario en el Estado español, Abdulah Arabi, ha elogiados la fiel  posición de la amplia plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui y el constante acompañamiento  que ha “conseguido que la causa saharaui no haya caído en el olvido”.
 Durante su intervención en la inauguración de las X Jornadas de Formación de UM DRAIGA: Sahara Occidental y Derechos Humanos, Arabi  ha señalado que  “gracias al trabajo de presión e incidencia política ejercida por el movimiento solidario con el pueblo saharaui hemos podido resistir y soportar las duras condiciones del exilio y refugio en el que nos encontramos.
Igualmente, el representante saharaui  ha enfatizado que “nuestro pueblo necesita de ese acompañamiento, ya que la situación actual atraviesa unos momentos de tensión y provocación generados por parte de Marruecos ante un silencio cómplice por parte de las potencias que anteponen sus intereses económicos a los derechos humanos, fundamentalmente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Concediendo con las actuales sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el proceso en la última colonia en África, Abdulah Arabi ha lamentado “que países como Francia (miembro con derecho a veto) y España supediten la búsqueda de sus intereses económicos a los derechos humanos en el Sahara Occidental bajo el pretexto de una neutralidad activa”. “Cuando hay un agresor y un agredido no existe neutralidad posible. O estás con el derecho o en su contra”, ha añadido el diplomático saharaui.
Intervncion de Abdulah Arabi 
https://www.youtube.com/watch?v=5C2KCScEc80
“El Frente Polisario y el pueblo saharaui han dedicado enormes esfuerzos y sacrificios durante las últimas tres décadas para que la vía pacífica sea la solución definitiva del conflicto, pero esta voluntad ha chocado una y otra vez contra una intransigencia inaceptable por parte de Marruecos”, ha lamentado.
Presentacion de las X Jorndas de UmEdraiga 
https://www.youtube.com/watch?v=NcOudzs-3lk
En lo relacionado con las jornadas, que llegan a su X edición, Arabi ha destacado la labor de la Asociación de Um-Edraiga y el Ayuntamiento de Zaragoza por hacer posible este espacio de reflexión  y formación para delegados del Frente Polisario y presidentes de asaciones de amigos del pueblo saharaui.  También ha dirigido palabras de agradecimiento  a Ángel Lorén Villa, Consejero del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza.
090/304