Pasar al contenido principal

Cuba aboga por un papel determinante del MNOAL en la defensa del reclamo del derecho de los pueblos

Submitted on

República de Azerbaiyán, 10 de octubre de 2020(SPS)-.  El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Sr.  Bruno Rodríguez Parrilla  dijo que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debería asumir un papel determinante en la defensa del derecho  de los reclamos de los pueblos.
Durante su Intervención en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL en el marco del debate general de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas en  9 de octubre de 2020.el Jefe de la diplomacia cubana afirmó: “en este complejo contexto, el MNOAL, principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, debería asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de nuestros pueblos. Desde sus inicios, el Movimiento contribuyó a las luchas contra el colonialismo, el neocolonialismo y el apartheid”.
El ministro cubano habló de la actual coyuntura mundial  marcada por la aparición de la pandemia: “la situación económica mundial es crítica y se agrava por los efectos devastadores de la COVID-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrollado”.
Cabría recordar que los  ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), en reunión virtual, aprobaron una declaración política. SPS/090/099