Pasar al contenido principal

Se sigue exportando pescado congelado del Sahara Occidental ocupado, advierte una ONG

Submitted on

BRUSELAS, 08 de octubre de 2020(SPS)-. El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW) denunció este jueves la reanudación de las exportaciones de pescado congelado del Sáhara Occidental a los puertos de África Occidental, y reiteró que este comercio "contribuye directamente a prolongar" la ocupación ilegal marroquí al territorio, según fuentes de la agencia argelina APS.
Desde que comenzara hace  dos meses la temporada de pesca de otoño en el Sahara Occidental, los países del Golfo de Guinea continúan importando pescado ilegal, según WSRW.
Además del carguero que  transportaba pescado congelado a Tema, Ghana, en  las últimas semanas se han desembarcado otros cargamentos en los puertos de Abidján, Monrovia, Lomé, Matadi y Pointe-Noire.
Se podrían haber exportado un total de unas 28.000 toneladas de pescado del Sáhara Occidental en estos  buques desde el comienzo de la nueva temporada de pesca a finales de julio, mientras que  los refugiados saharauis reciben menos de 1.000 toneladas de pescado enlatado al año como parte de la ayuda humanitaria", informa esta ONG.
La organización no gubernamental deploró además el hecho de que el pescado congelado que se transportaba a bordo de los buques procedía de arrastreros congeladores  de la Unión Europea que operaban en el Sáhara Occidental "en violación de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que se afirmaba que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no podía aplicarse al  Sáhara Occidental".
El Frente POLISARIO ha declarado en repetidas ocasiones que tomaría "todas las medidas legales posibles para garantizar los derechos fundamentales del pueblo saharaui y proteger sus recursos naturales".  SPS/090/099TRAD