Pasar al contenido principal

La ONU desmiente a Marruecos y niega declaraciones atribuidas a Guterres sobre El Guerguerat

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 29 de septiembre de 2020 (SPS)- La ONU ha negado, hoy martes, las declaraciones "infundadas" atribuidas al Secretario General de la ONU sobre la violación ilegal en la brecha ilegal en El Guerguerat, según un comunicado difundido por el portavoz del gobierno Saharaui Hammada Salma.
Y en base a las explicaciones oficiales recibidas por el Frente Polisario de Naciones Unidas, el Ministerio de Información de la RASD confirma que la oficina del portavoz oficial del Secretario General no ha emitido ningún comunicado oficial por parte del Secretario General de Naciones Unidas sobre este tema, contrario a lo informado por la Agencia Marroquí de Noticias.
El Ministerio de Información de la RASD condena enérgicamente este acto de difundir información falsa sobre el Frente Polisario y la legítima lucha del pueblo saharaui, en el que llegó a atribuir falsas declaraciones al Secretario General de Naciones Unidas y difundir noticias infundadas con el fin de acusar al Frente Polisario de violar el alto el fuego en El Guerguerat.
Estas explicaciones oficiales por parte de Naciones Unidas vienen a asestar otro golpe al régimen de ocupación marroquí en un momento en que sus medios de comunicación intensifican su campaña de propaganda utilizando todos los métodos propagandísticos, la desinformación, la distorsión de los hechos y el fraude.
La frenética campaña mediática de los medios de comunicación del estado de ocupación marroquí tiene lugar en un momento en que se espera que el Consejo de Seguridad discuta el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sáhara Occidental y adopte una resolución sobre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el próximo mes.
En este contexto, cabe recordar que el Frente Polisario siempre ha manifestado su fuerte rechazo a la persistencia de brecha ilegal marroquí en el muro de la vergüenza en la región de El Guerguerat, lo que representa una continua violación del alto el fuego, las disposiciones del acuerdo militar No 1 y el espíritu del plan de arreglo. El Frente Polisario exhorta al Consejo de Seguridad a forzar urgentemente al estado de ocupación marroquí sobre el cierre inmediato de esta brecha ilegal, que sigue siendo una fuente constante de tensión que puede generar más inestabilidad en toda la región.
La campaña de desinformación marroquí, al provocar confusión y tensión sobre el tema de la brecha ilegal marroquí en El Guerguerat, no es más que una operación de propaganda destinada deliberadamente a desviar la atención del Consejo de Seguridad de los problemas reales que se esconden detrás del actual estancamiento en el proceso de paz que el propio Marruecos provocó cuando declaró su negativa a seguir adelante en la implementación del Plan Conjunto de Arreglo de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana en 2001.
"Por lo tanto, el Consejo de Seguridad está obligado a garantizar que los métodos camuflados de Marruecos no lo desvíen de los problemas reales que deben abordarse para asumir su responsabilidad y tomar medidas concretas y serias para la implementación plena y estricta del plan de paz africano de la ONU, permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. Y así facilitar el éxito del proceso de descolonización de la última colonia en África", ha advertido el Frente Polisario. SPS
090/102