Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui reafirma su posición de rechazo a la existencia del paso fronterizo ilegal en la región de Guergarat (comunicado)

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 01 de septiembre de 2020 (SPS)-.  El Gobierno saharaui reiteró hoy  su rotundo rechazo a la continua existencia  del paso fronterizo  ilegal del Guergarat,  que no es más que la viva y flagrante violación del alto el fuego y los términos del acuerdo militar No. 1.
El Gobierno saharaui, en un comunicado emitido por el Ministerio de Información, rechazó  totalmente la persistente existencia de la brecha fronteriza ilegal en el muro marroquí de la humillación y la vergüenza en la región de Guerguerat , por ser contraria a  las disposiciones del acuerdo militar no 1 y el espíritu del plan de paz.
En ese sentido el Gobierno de la RASD ha hecho  un llamado al Consejo de Seguridad para forzar a Marruecos cerrar este paso ilegal, que sigue siendo una fuente permanente de tensión en la región y un verdadero obstáculo a los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución al contencioso y refleja las intenciones de Marruecos de continuar eludiendo las disposiciones y las resoluciones de la comunidad internacional.
Por otra parte el  Gobierno saharaui ha expresado su solidaridad con los ciudadanos saharauis apostados desde ayer en el marco de un acto de protesta popular pacífica frente al paso fronterizo ilegal en la región de Guerguerat, y considera este acto espontáneo y natural como una manifestación  popular más de la resistencia saharaui que libra el pueblo saharaui en contra de la ocupación ilegal marroquí de partes del suelo de la Repùblica Saharaui.
Ante los habituales actos de intimidación que cometen  las fuerzas de ocupación marroquíes y su escoria, el Gobierno saharaui responsabiliza a  la misión MINURSO, y con ella las Naciones Unidas, de la plena seguridad y protección de los ciudadanos saharauis estacionados en Guerguerat que tienen pleno derecho a la libre expresión y protesta pacífica para defender los derechos inalienables de su pueblo.
Las  consignas coreadas por  los ciudadanos saharauis sobre su enérgica condena a la ocupación marroquí de partes de su territorio, sobre las continuas violaciones de los derechos humanos y el continuo saqueo de la riqueza del pueblo saharaui ante  los oídos de la misión de las Naciones Unidas en la región, es también una expresión del rechazo del pueblo saharaui a toda la  política de  doble rasero de Naciones Unidas  ante las  persistentes violaciones  de la ocupación marroquí.
Es totalmente inaceptable, dice el Comunicado del Gobierno, que la misión de la MINURSO continúe haciendo la vista gorda ante la continua existencia de este paso fronterizo ilegal y el paso diario de mercancías, incluidas las enormes toneladas de drogas, sin asumir su responsabilidad de cumplir el mandato que le ha  sido confiado  por el Consejo de Seguridad, que es la  Organización de  un referéndum de autodeterminación para poner fin al capítulo de la descolonización  del Sáhara Occidental. SPS/090/099TRAD