Pasar al contenido principal

Fortalecen relaciones entre región italiana, Emilia-Romagna, y el pueblo saharaui

Submitted on

Bolonia (Emilia-Romaña), 30 de julio de 2020 (SPS)- Los vínculos entre Emilia-Romaña, región del norte de Italia, y el pueblo saharaui se renuevan y consolidan mediante el establecimiento de un Intergrupo de Amistad, presentado con el inicio de la nueva legislatura. A través de este grupo de trabajo, el Sahara Occidental se confirma entre prioridades en la cooperación internacional y se incluye en la convocatoria regional 2020.
En la reunión celebrada con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Emma Petitti, y la vicepresidenta de la Junta, Elly Schlein, la representante del Frente Polisario en Italia, Fatma Mahfud, expuso la situación saharaui y la lucha por la autodeterminación, a través del cumplimiento de las resoluciones de la ONU para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental  
En presencia de asociaciones amigas, la representante saharaui ha resaltado la histórica relación y solidaridad de la región italiana con el pueblo saharaui.  “A pesar del momento de gran dificultad experimentado por la emergencia de la Covid-19, Emilia-Romaña no ha olvidado sus valores de solidaridad y apoyo para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui”, ha señalado Mahfud en declaraciones al periódico https://cronacabianca.eu/.
[[{"fid":"27483","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1080,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Emma Petitti, hizo hincapié en que las relaciones con el pueblo saharaui es las más firme y respaldada por las instituciones y sociedad civil. La reunión de hoy es importante para planificar los trabajos del Intergrupo con el fin de impulsar nuevos proyectos de cooperación y emprender un trabajo estructurado y continuo. “Emilia-Romaña tiene una gran capacidad para construir en relaciones verdaderas y auténticas, también al servicio de las lucha políticas y culturales”, ha señalado.
Asimismo, la vicepresidenta de la Junta, Elly Schlein ha destacado que “esta región tiene una larga e importante historia de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.  También ha señalado que la determinación de clasificar al pueblo saharaui como prioridades en el plan de cooperación internacional significa “una señal palpable del deseo de consolidar y fortalecer nuestro apoyo a esta comunidad ".
[[{"fid":"27484","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1080,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Durante la última legislatura, se publicaron 3 convocatorias regionales gracias a las cuales fue posible ejecutar 12 proyectos de cooperación internacional para el "territorio saharaui". Además de estos, Emilia-Romagna ha respondido en varias ocasiones al llamado de emergencia humanitaria lanzado por autoridades saharaui y organizaciones humanitarias.  
En el ámbito político, la Asamblea Legislativa también aprobó por unanimidad cuatro resoluciones en apoyo a la justa causo del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.
 
090/304