Pasar al contenido principal

El Frente Polisario condena la posición hostil del partido francés “Agrupación Nacional” con respecto al Sáhara Occidental

Submitted on

Bruselas, 27 de  julio de 2020 (SPS)- El Frente Polisario condenó hoy, en un comunicado, la posición hostil y antidemocrática del partido francés “Agrupación Nacional” con respecto al Sáhara Occidental donde “algunos miembros de este movimiento, como la diputada francesa Dominique Bilde, se comportan como una caja de resonancia haciéndose eco de la propaganda de los servicios especiales marroquíes.”
Texto de la Declaración de prensa del Sr. Oubi Bouchraya Bachir, Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario encargado de Europa y de la Unión Europea.
El proverbio árabe "Dime a quien frecuentas y te diré quién eres”, se aplica perfectamente a la alianza estratégica que existe entre el Makhzen y el antiguo Frente Nacional Francés, convertido actualmente en Agrupación Nacional, especialmente cuando se trata de la lucha del pueblo saharaui por su derecho inalienable a la autodeterminación y a. la independencia.
En breve, el Tribunal Europeo adoptará sus decisiones a raíz de los dos recursos presentados por el Movimiento de Liberación Nacional Saharaui, el Frente Polisario, contra la renovación de los acuerdos de asociación y de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, ampliadas de hecho al Sáhara Occidental en violación flagrante de las decisiones del TJUE de 2016 y 2018. Entonces se espera que el Tribunal Europeo reafirme sus decisiones anteriores en la materia.
También la perspectiva de decisiones idénticas a las anteriores, impulsa, desde ahora a  Marruecos a apelar, como es habitual, a los representantes de la extrema derecha francesa en el Parlamento Europeo con el fin de empañar las pistas y difamar al único y legítimo representante del pueblo saharaui. Estas acusaciones sin fundamento, absurdas y ridículas serán creídas en lo que respecta a la ayuda humanitaria destinada los refugiados saharauis,  atribuidas al Frente POLISARIO.
Algunos miembros de este movimiento, como la diputada francesa Dominique Bilde, se comportan como una caja de resonancia haciéndose eco de la propaganda de los servicios especiales marroquíes. Es sorprendente que den prioridad a este tipo de intervenciones en lugar de preocuparse por los intereses de sus electores y de los ciudadanos europeos.
La señora Bilde así como otros miembros del mismo grupo en el Parlamento Europeo también utilizan sitios electrónicos para transmitir este mismo discurso de propaganda.
En su comunicado, la Representación del Frente POLISARIO para Europa y la Unión Europea desmiente categóricamente todas estas afirmaciones y desea subrayar los siguientes puntos:
1. Marruecos y sus aliados de la extrema derecha francesa en el Parlamento Europeo se basan en un informe que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) habría preparado sobre la base de alegaciones de mala gestión de la ayuda humanitaria, en 2004. Este informe, que se remonta a más de 16 años, la propia Oficina no consideró útil publicarlo debido a los numerosos desequilibrios observados en su contenido y a la forma en que se había preparado. Solamente el notorio lobista pro-marroquí, el diputado francés Gilles Pargneaux lo había reclamado insistentemente. Este diputado, después de haberlo obtenido de manera incompleta, entregó esta versión a la AFP que lo publicó parcialmente en 2014.
Subrayamos que este informe se preparó sin que sus autores se acercaran “al escenario del supuesto desvío”, es decir, los campos de refugiados saharauis y sin presentar ninguna solicitud de visita para estos mismos campos. Los autores del informe se basaron exclusivamente en las alegaciones de personas que vivían en Marruecos pero que afirmaban haber vivido una vez en los campos de refugiados saharauis. Estos individuos estaban bajo la supervisión de los servicios de inteligencia marroquíes. ¡Prueba de gran objetividad!
Por otra parte, cabe recordar que el Frente Polisario nunca ha recibido ninguna contribución o apoyo financiero de la Unión Europea para fines humanitarios o de otro tipo. Así como que  la dirección del Frente Polisario no interfiere en la distribución de la ayuda humanitaria, ya que esta misión es realizada exclusivamente por las organizaciones humanitarias saharauis y sus socios, como agencias internacionales y ONG.
2. Una de las principales causas de esta campaña llevada a cabo por el régimen marroquí en el Parlamento Europeo, es el llamamiento lanzado por el PMA y el ACNUR, el UNICEF y otras cinco organizaciones no gubernamentales internacionales el 19/04/2020. Para recaudar 15 millones de dólares de emergencia para hacer frente a la gran escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis debido a la pandemia de la COVID-19. Llamamiento que no encaja con los objetivos de este régimen que desde el principio del exilio busca el hambre de los refugiados saharauis, utilizando esta presión como un medio político para debilitar la resistencia saharaui, romper la determinación de nuestro pueblo para obtener su derecho a la autodeterminación. Derecho negado por Marruecos a pesar de haberlo reconocido a principios de los 90s.
Asimismo, el PMA y el ACNUR a través de sus diferentes Misiones Conjuntas de Evaluación en 2007, 2011, 2014. 2016, han afirmado en numerosas ocasiones la credibilidad y la transparencia de la gestión de la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis y la existencia de mecanismos de seguimiento eficaces. Así, el ACNUR junto con varias organizaciones humanitarias y actores sobre el terreno, estimó en un informe de marzo de 2018 que el número de refugiados saharauis era de 173.600 personas.
3. Por su parte, la Comisión Europea ha invalidado estas afirmaciones, en particular a través de las palabras de la Comisaria encargada de los Presupuestos, Kristalina Georgieva, quien, durante un debate en la Comisión de Control presupuestario del Parlamento Europeo, el 24 de marzo de 2015, indicó que “las acusaciones de apropiación indebida de la ayuda humanitaria de la Unión Europea en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf son injustas”. En sus declaraciones del Sr. Claus Sorensen, antiguo Director General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG. ECHO), negó estas acusaciones en un discurso ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, el 14 de julio de 2015. Presentó las medidas de seguimiento y control adoptadas por la Comisión para la concesión de la ayuda europea, afirmando que “la operación se lleva a cabo desde 2003 con la elaboración de 36 informes de auditoría, de los cuales 8 se realizaron sobre el terreno en los campamentos saharauis”. Más recientemente, el Comisario responsable de la gestión de crisis Sr. Januz Lenarcic aportó, el 02 de julio de 2020, ante la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo para desmentir tajantemente las alegaciones marroquíes y las afirmaciones de los grupos de presión. Afirmó la transparencia y la eficacia de las medidas de seguimiento de la ayuda humanitaria europea concedida a los refugiados saharauis.
4. La actual campaña de desinformación recuerda a la realizada en 2002 por el Sr. Aymeric Chauprade, otro diputado de la Agrupación Nacional Francesa, que pretendía, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre, etiquetar como terrorista al Frente POLISARIO llegando incluso a insinuar groseramente que Osama ben Laden se escondía en los campos de refugiados saharauis. Esto se asemeja mucho a las falacias de la señora Bilde de vincular la supuesta desviación de la ayuda humanitaria a la voluntad de compra de tanques blindados y de misiles por el Frente POLISARIO.
5. La legitimidad internacional de la resistencia del pueblo saharaui, la justicia de su causa y su lucha por su liberación y por su derecho a la libre determinación son el núcleo de los vínculos que unen al Frente POLISARIO y a Argelia. Esta habiendo tomado una posición constante a favor de todas las luchas de liberación nacional alrededor del mundo y  no dudó en dar refugio a los civiles saharauis y ofrecerles una zona de protección cuando llegaron a su territorio, huyendo de los bombardeos con napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí, armas prohibidas internacionalmente.
El Frente POLISARIO y el pueblo saharaui están eternamente agradecidos a Argelia y a su pueblo por su posición de principio, por su inmensa generosidad en apoyo a los refugiados saharauis y por su constante respeto de las decisiones y elecciones de las autoridades saharauis en la gestión de sus campos de refugiados.
6. El Frente Polisario, que lleva a cabo una lucha de liberación nacional propia desde mediados de 1970, con el objetivo único de garantizar al pueblo saharaui su derecho inalienable que le es debido y reconocido por el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas; expresa su agradecimiento a la Comisión Europea y a través de ella a los contribuyentes europeos por su importante ayuda humanitaria que contribuye al alivio del sufrimiento de un pueblo que ha sido privado de sus recursos naturales, dispersado y forzado al exilio mientras que aquellos que han resistido en las zonas ocupadas están sometidos al yugo de una implacable ocupación militar y de una horrible represión por parte de un Estado colonial que  niega los Derechos Humanos más elementales.
El Frente POLISARIO reitera su compromiso total y su voluntad firme de seguir cooperando con todos los contribuyentes internacionales, incluidas las instituciones y organizaciones europeas, con la finalidad de consolidar y garantizar una gestión transparente, creíble y precisa de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis.
El Frente POLISARIO aprovecha esta oportunidad para recordar, con fuerza e insistencia, que la mejor ayuda que puede aportar la Unión Europea es abstenerse de continuar su política de saqueo de los  recursos naturales saharauis y que haga una contribución importante a la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y, en consecuencia, liberar una zona geográfica cercana a uno de los principales motivos de inestabilidad que puede arrojarla, de nuevo, al infierno de la escalada y de los enfrentamientos por razón de la intransigencia de Marruecos, apoyada por Estados europeos influyentes. SPS
090/102