Pasar al contenido principal

“España debe honrar su responsabilidad histórica y poner fin a la enorme injusticia cometida contra el pueblo saharaui” (PRENSA)

Submitted on

Moscú, 26 de julio de 2020 (SPS)- El periódico ruso 'Pravda' indicó que España "debe honrar sus responsabilidades históricas y acabar con la enorme injusticia cometida contra el pueblo saharaui" señalando en este contexto que ha llegado el momento de descolonizar la última colonia de África.
El columnista Luis Portillo Pasqual del Riquelma publicó en el diario ruso Pravda que “Sería deseable que España, al igual que hizo Portugal en el caso de Timor Oriental, hiciese lo propio en el caso del Sáhara Occidental, honrando así sus responsabilidades históricas y poniendo fin a la enorme injusticia cometida contra el pueblo saharaui.
El ex profesor de economía internacional de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Portillo, afirmó en su artículo que ya es hora de descolonizar el Sahara Occidental, como ha afirmado quien tiene la máxima competencia para ello, el Secretario General de la ONU, al igual que lo hicieron también, Hans Corell, John Bolton, James Baker, Thabo Mbeki y otros. Y, sobre todo, como reclama, pacífica pero insistentemente, el sufrido pueblo saharaui, que tiene la legalidad internacional de su parte.
En su análisis, el experto dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a erradicar el colonialismo “de una vez por todas”. En su intervención con motivo de la apertura del periodo de sesiones de 2020 del Comité Especial de Descolonización de la ONU, el 21 de febrero pasado, Guterres recordó que aún hay pendientes de descolonización 17 territorios no autónomos.
Para Luis Portillo, " Nada obliga a que la España democrática de hoy, un Estado social y de derecho, tenga que asumir el pesado fardo heredado del último Gobierno de la dictadura franquista, los ignominiosos Acuerdos Tripartitos, ilegales e ilegítimos, como reconoció el propio Felipe González -entonces secretario general del PSOE- en su alocución en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf el 14 de noviembre de 1976, primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid.
"Debido a su naturaleza, contenido y sus objetivos, los acuerdos tripartitos de Madrid constituyen una violación flagrante del principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas: el derecho de los pueblos a la libre determinación", agregó Luis Portillo. (SPS)
090/102/700/Trad
Inglés