Pasar al contenido principal

Sahara Occidental-ONU: el Frente Polisario denuncia el "chantaje" de Marruecos

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 25de julio de 2020 (SPS)- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar denunció, el viernes, que Marruecos recurre constantemente al "chantaje" con respecto a la implementación de las resoluciones de la ONU sobre la cuestión saharaui, destacando que la única intención de Rabat es "perpetuar el conflicto en el Sahara Occidental y dejarle sin solución.
Ante el fracaso del Consejo de Seguridad, en particular para garantizar la implementación de sus resoluciones sobre el Sáhara Occidental, Sr. Sidi Omar indicó, en una declaración a la agencia argelina de noticias APS, que "la única vía buscada por el régimen marroquí es la irresolución indefinida del conflicto, mientras continúa en sus inútiles intentos de normalizar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental”.
Sidi Mohamed Omar destacó el "uso constante de Marruecos al chantaje" y la política de "amenazas vacías como un medio de ocultar su falta de voluntad política " para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto conforme con las resoluciones de la ONU y su doctrina sobre descolonización.
El representante del Frente Polisario subrayó que "el proceso de paz patrocinado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental lanzado en 1991 se encuentra ahora completamente paralizado debido, por un lado,  al obstruccionismo de Marruecos, y por otro, a la inclinación de algunas partes en el Consejo de Seguridad y de la Secretaría de las Naciones Unidas en vincular todo el proceso de paz con el nombramiento de un nuevo enviado personal, que en realidad es solamente un pretexto para no tomar ninguna iniciativa a este respecto ".
En cuanto al retraso en el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, como sucesor a Horst Kohler, quien renunció en mayo de 2019, Sr. Sidi Omar resaltó que la razón principal es " las condiciones previas fijadas por Marruecos en relación con los posibles candidatos.
En este contexto, el diplomático saharaui reafirmó la posición del Polisario según la cual "el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU no es un fin en sí mismo".
Con respecto al papel de Francia en el conflicto, Sr. Sidi Omar señaló que "no es ningún secreto que Francia ha apoyado al régimen marroquí tanto militar como diplomáticamente, desde el comienzo de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental el 31 de octubre 1975”.
Sidi Mohamed Omar agregó que " Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, sigue apoyando a Marruecos dentro del Consejo", y "podemos decir, con seguridad, que si no hubiera sido por el apoyo de Francia en primer lugar, el régimen marroquí no habría sobrevivido todos estos años y no se habría atrevido a implicarse en sus aventuras expansionistas y tener una actitud arrogante y intransigente hacia el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental”.
En consecuencia, Sidi Omar expresó que Francia " tiene hoy una mayor responsabilidad", no solo para contribuir, en virtud de sus responsabilidades, a una solución justa y duradera al conflicto en el Sahara Occidental, pero también "aliviar el sufrimiento humano y las graves violaciones del derecho humanitario ocasionadas por este atroz conflicto y su amenaza potencial para la seguridad y la estabilidad en la región”.
En cuanto a la posición del Frente Polisario con respecto al proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, el diplomático saharaui recordó que el Frente anunció su decisión de reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto tras la adopción  de la resolución 2494 del 30 de octubre de 2019 por parte del Consejo de Seguridad. SPS
090/102/700/Trad
Francés