Frente Polisario: Es obvio que la UE no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Bruselas, 13 de julio de 2020 (SPS) - El representante del Polisario para Europa y la Unión Europea (UE), Oubi Bouchraya Bachir, dijo que era obvio que la UE no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, recordando en este contexto que las instituciones europeas han dictaminado que el Sahara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados, y Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre ese territorio.

En respuesta a las recientes declaraciones del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien dijo que la Unión no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el diplomático saharaui subrayó, en una entrevista con APS, que " esta afirmación es notablemente clara, lo que explica por qué ha tenido tanto impacto.

El embajador saharaui subrayó que "en esencia, no se trata de un cambio de doctrina: es simplemente, tomar en consideración el marco jurídico que rige a todos, desde la sentencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE) de 2016”, señalando que "esta declaración es más jurídica que política.

Oubi Bouchraya Señaló que "el objetivo principal del pueblo saharaui es ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, y esto, solamente, se hará con voluntad política, destacando que durante casi 60 años, el pueblo saharaui siempre ha estado pidiendo la aplicación del derecho internacional”. (SPS)

102/90/700