Pasar al contenido principal

La UE no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Bruselas, 10 de julio de 2020 (SPS) - El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo el martes que la Unión Europea no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental.
La nueva declaración del jefe de política exterior de la UE, que no deja espacio para una interpretación "furtiva" de la fuerza de ocupación, se produjo en una respuesta escrita a una pregunta del eurodiputado alemán Guido Reil, sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental.
La posición de la UE de no reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental se produce unas pocas horas después de la publicación, por los medios marroquíes, de información engañosa sobre la posición de la UE sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Borrell dijo que "la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental está guiada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y considera que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, cuyo estado final estará determinado por los resultados del proceso en curso dirigido por la ONU".
"La UE recuerda su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental conforme con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas". "SPS
090/102