Pasar al contenido principal

Reclaman mantener el apoyo al pueblo saharaui como prioridad en las políticas de asistencia humanitaria de la Comisión Europea

Submitted on

Bruselas (Bélgica), 03 de julio de 2020 (SPS)-   El Eurodiputado Miguel Urban traslada su preocupación a la Comisión Europea ante los posibles efectos de la crisis de la COVID-19 sobre conflicto “ya bastante olvidados e enquistados” como es el caso del Sahara Occidental. Para Urban la aparición de “nuevos puntos calientes humanitarios” no debe afectar el apoyo humanitario a la población refugiada saharaui.
Ante tal preocupación, el Comisario europeo para la gestión de crisis y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarčič, ha señalado que la Comisión mantiene un “porcentaje de la ayuda humanitaria” dedicado a las crisis olvidadas. Reconociendo que la situación del pueblo saharaui es una situación de las mencionadas, Janez Lenarčič ha defindo a la UE como “un dónate fiable” al pueblo saharaui.    
En anteriores ocasiones, varias fuerzas políticas europeas han solicitado a la máxima organización aumentar su ayuda a los refugiados saharauis y contribuir a paliar la preocupante situación de una población que vive en difíciles condiciones a causa de un conflicto político y la ilegal ocupación de su territorio por parte del régimen marroquí.
Asimismo, también se han realizado reiterados llamamientos a la Unión Europea para que impulse acciones políticas claras y coherentes a la legalidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.
Las distintas instituciones europeas, y sus países miembros, han sido objetivo de severas críticas por sus contradicciones en el discurso político y la acción sobre el terreno. En el caso del Sahara Occidental han sido muy criticadas por la no aplicación de las recientes sentencia de los tribunales europeos o por las maniobras promovidas para continuar con la ilegal explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas por parte de Marruecos.
090/304