Pasar al contenido principal

Pierre Galand pide a las autoridades belgas intervenir ante Marruecos para la liberación de los presos políticos saharauis

Submitted on

 Bruselas, 10 Abril de 2020(SPS). -  El Comité belga de Apoyo al Pueblo saharaui  a través  de su presidente, Pierre Galand, ha pedido a las autoridades de Bélgica intervenir ante Marruecos para la liberación de los presos políticos saharauis.
El  también presidente de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, (EUCOCO) en una carta  girada al Ministro Philippe Goffin, Ministro de Asuntos Exteriores y Defensa del Reino de Bélgica ha pedido la liberación inmediata de presos políticos saharauis detenidos en cárceles marroquíes.
Pierre Galand dijo que todos los gobiernos del mundo llevan una batalla  contra la pandemia de Covid-19, y recordó  que las cárceles son lugares de alto riesgo donde los detenidos están gravemente expuestos a la contaminación.
Los presos políticos saharauis son según muchas ONGs competentes en el tema de los DD. HH, víctimas de detención arbitraria e ilegal y sus condiciones de detención  en las cárceles marroquíes empeoran cada día a causa de un alto riesgo de infección por Covid-19 y a los malos tratos a los que son sometidos por las autoridades carcelarias marroquíes.
El presidente de la EUCOCO recordó al Titular belga de Exteriores el mensaje de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dijo que  los gobiernos deben poner en libertad inmediatamente a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente.
"Le pedimos, Ministro, que interceda ante  las autoridades marroquíes para liberar a los prisioneros saharauis sin demora", dice la misiva.SPS/090/099TRAD