A raíz de la crisis sanitaria internacional, se anuncia la suspensión del programa “Vacaciones en Paz 2020”

Madrid (España), 06 de abril de 2020 (SPS)- En plena batalla internacional para hacer frente a la Covid 19, las autoridades saharaui han anunciado que “después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo y tras entablar consultas con varios socios, particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comités de amistad entre otras instituciones), se ha tomado la decisión de suspender el programa vacaciones en paz para el verano de 2020”. “Por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo”, añade el comunicado difundido por la Delegación Saharaui en España.

“Conscientes del hecho de que las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean mucho más necesarias que en cualquier otro momento, y que requerirá de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad”, la Delegación Saharaui en España ha  querido recordar que la decisión se toma teniendo en cuenta  “las circunstancias por las que atraviesa el Movimiento de Solidaridad Internacional y la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad para mejorar el enfoque de vivir juntos en paz y así afrontar los desafíos existentes de manera responsable”.

También se ha destacado “la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años”.

Para finalizar, las autoridades saharaui han vuelo a renovar  su “esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros”. También han añadido que no escatimaran esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales.

El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, la Delegación Saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática.

 

El proyecto surge en 1979 con la llegada de 100 menores gracias a la colaboración y esfuerzo del PCE.

 

090/304