Pasar al contenido principal

Organizaciones internacionales exigen a la ONU intervenir ante le régimen marroquí para proteger a los presos políticos saharauis ante la pandemia del Coronavirus

Submitted on

Ginebra (Suiza), 26 de marzo de 2020 (SPS)- Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos  se han dirigido a la organización de Naciones Unidas exigiendo acciones inmediatas para garantizar la protección a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ante la pandemia del Coronavirus (COVID19).
“Mediante la siguiente carta pretendemos llamar la atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la grave situación que la pandemia del COVID – 19 puede generar a la población saharaui tanto en los territorios ocupados como en los Campamentos de Refugiados en Tinduf,  así mismo como a los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquíes”, señalan miembros de https://porunsaharalibre.org/, promotores de la petición para garantizar protección a activistas saharauis que ha sido condenados de forma ilegal por el régimen de ocupación marroquí.
Los firmantes de la carta dirigida a Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denuncian que “los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la mayoría de los cuales se encuentran en Marruecos y no en el Sáhara Occidental, son víctimas de malos tratos, tortura y negligencia médica intencional”. También advierten que “en el contexto de esta pandemia, son objetivos fáciles para el régimen marroquí y existe una necesidad urgente de intervenir para su protección”.
La situación de presos políticos ha sido abordada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ya ha lanzado un llamamiento a todos los países y gobiernos para que “actúen de manera urgente para proteger la salud y la seguridad de las personas en detención“.
Bachelet ha señalado que “ahora, más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos”.
Las organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos  también exigen un “mandato especial” para que la Misión de naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pueda “supervisar el acceso a una atención médica adecuada” a toda la población saharaui en las zonas ocupadas. “La población saharaui es más vulnerable y tiene menos acceso a la atención médica. Informes recientes de los territorios ocupados advierten sobre un aumento en los movimientos de las fuerzas militares y policiales y la entrada de un contingente más grande en la región. Al mismo tiempo, los colonos marroquíes están intentando abandonar el territorio por cientos. No se realizaron pruebas de Covid-19”.
En lo relacionado a los campamentos de refugiados, las organizaciones resaltan las medidas impulsadas por el gobierno de la RASD al implementar  “todas las precauciones necesarias, como cuarentena, medidas de higiene y prohibición de la entrada de extranjeros”.  En ese contexto advierten que “es urgente que la población tenga acceso a la prueba covid-19 y fortalecer el stock de medicamentos que ya son bajos e insuficientes”.
090/304