Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui anuncia nuevas medidas para hacer frente a la pandemia mundial del Coronavirus (COVID-19)

Submitted on

Chahid El-Hafed , 19 de marzo de 2020 (SPS)- Ante la rápida evolución de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, el Gobierno saharaui ha anunciado una seria de medidas para su inmediata implementación a fin de hacer frente a esta coyuntura que está causando difíciles momentos a todos los piases del mundo.
El Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19) ha emitido un comunicado informando a toda la población sobre las medidas a cumplir en los campamentos de refugiados, en las zonas liberas y en las zonas ocupadas.
El Comité Nacional ha anunciado el cierre de fronteras terrestres desde hoy, 19 de marzo de 2020, hasta nuevo aviso.  Solo se permitirá el tránsito de ciudadanos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
En lo relacionado a las zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática, el Comité Nacional, en coordinación con las distintas regiones militares,  exhorta  a toda la población residente en las zonas liberadas a respetar las medidas y mantenerse en sus lugares de residencia.  Queda anulada la entrada o salida de los distintos municipios hasta nuevo aviso.
Las Fuerzas Armadas y las autoridades sanitarias trabajan para el “acondicionamiento” y habilitación de espacios físicos para los ciudadanos que deban someterse a cuarentena.
Queda restringido el tránsito hacia o desde la ciudad argelina de Tindouf. Solo estarán permitidos casos justificados a través de las siguientes instituciones:
Ministerio de Salud Pública.
El Ministerio de Comercio  tomará las medidas pertinentes para garantizar los bienes de primera necesidad. También se mantendrá la coordinación con las autoridades argelinas para garantizar el suministro de combustible.
El Ministerio de Seguridad  y Documentación será el responsable de emitir permisos para misiones especiales  o de carácter urgente.
Las medidas anunciadas por el Gobierno anuncian la cancelación de todos los eventos programados y el cierre de lugares públicos para evitar la aglomeración de ciudadanos.  Queda restringido el tránsito entre las distintas wilayas.
Se insta a toda la población a cumplir las recomendaciones  emitidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar contagios.
Cuidar la higiene personal, evitar el contacto físico, mantener la distancia  recomendada  y evitar reuniones son medidas fundamentales.
En caso de sentir síntomas como  fiebre, tos o dificultades respiratorias, las autoridades sanitaria piden informar de forman inmediata  al centro de salud más cercano.
El Comité Nacional ha informado de la existencia de centros especiales para cumplir con la cuarentena preventiva. El Comité solicita a todos los procedentes del exterior cumplir con la cuarentena para proteger a familiares y a la población en general.
Se intensificarán las acciones de sensibilización a la población para que esté informada y evitar la propagación del miedo entre los ciudadanos.
Según los últimos datos, ya se han contabilizado en el mundo 220.911 casos confirmados,  9.079 fallecidos  y 85.048 curados.
La Unión Africana, donde ya hay 34 países con casos infectados, contabiliza en 640 los casos positivos en el continente. Egipto y Sudáfrica son los países más afectados.   
[[{"fid":"25792","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":383,"width":680,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
En Europa, la rápida propagación del virus está causando difíciles momentos y los países del viejo continente siguen tomando contundentes medidas para frenar la curva de contagio.
Italia y España, con 36.728 y 17.325 casos respectivamente, son los países más afligidos por la pandemia mundial.
 
090/304