Pasar al contenido principal

La comunidad saharaui en Navarra conmemora el 44 Aniversario de la Proclamación de la República

Submitted on

Aoiz (Navarra), 01 de marzo de 2020 (SPS)- con motivo del 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la diáspora saharaui residente en la Comunidad Foral de Navarra, organizó en la localidad de Aoiz una serie de actividades relativas a la causa nacional saharaui y el proceso de lucha por la autodeterminación y la independencia. 
 
Aparte de la cultura, la comida y el folklore saharaui, los organizadores quisieron resaltar, mediante un coloquio y un cortometraje, la vertiente política del conflicto y la responsabilidad de los sucesivos gobiernos de España que hacen caso omiso a las violaciones que comete el Reino de Marruecos contra los indefensos saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, el robo de los recursos naturales y las obstrucciones del proceso de arreglo pacífico.
 
Las actividades conmemorativas del día de la RASD, contaron con la presencia de la Representación Diplomática del Frente Polisario en Navarra; una nutrida delegación del Ayuntamiento de Aoiz, presidida por su alcalde y parte de los cargos locales; el Secretario General de las Juventudes Socialistas; y múltiples organizaciones de la sociedad civil navarra.
[[{"fid":"25515","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
 
En las intervenciones, el Delegado del Polisario, Lehbib Breika, destacó la labor que juega la diáspora saharaui en cuanto a la difusión de la causa nacional saharaui en la sociedad civil local. Por su parte, el alcalde de Aoiz, subrayó el firme apoyo de su localidad a la legítima lucha del pueblo saharaui y su disponibilidad de aportar a la causa vía la sensibilización política y la organización de actos de índole política.
 
Por último, cabe recordar que el acto se inscribe en el marco de las actividades programadas por la Delegación y la Asociación de Saharauis en Navarra, para celebrar las fechas destacadas en el proceso de lucha del pueblo saharaui. (SPS).
 
090/304