Pasar al contenido principal

“España, a efectos legales, es la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental”: VOX

Submitted on

Madrid (España), 26 de febrero de 2020 (SPS)- Durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados de España, el diputado por el partido político VOX, Rubén Darío, ha criticado la posición del Gobierno de España al estar  “favoreciendo las pretensiones ilegales de los marroquíes de evitar cumplir con el trámite inevitable de un referéndum en el Sahara Occidental”. Pare el diputado las maniobras  no son más que “trabas del régimen marroquí para alargar el tiempo e incluir a los marroquíes (colonos) en el censo”.
“España, a efectos legales, es la administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental” le ha recordado Rubén Darío al gobierno de coalición PSOE-PODEMOS,  a la vez que pedía aclaraciones sobre la presencia de Marruecos y su “administración ilegal de los bienes de los saharauis”.
El miembro de la tercera fuerza en el Congreso evoca a los lazos históricos y culturales con el pueblo saharaui. También critica la falta de acciones por parte del Gobierno para seguir  defendiendo el idioma español en el Sahara Occidental  o el uso de la PESETA como moneda oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.
La intervención de VOX tuvo lugar durante el debate sobre sobre la moción aprobada por unanimidad instando al ejecutivo de Pedro Sánchez hacer frente a las políticas expansionistas del régimen marroquí en las aguas del atlántico, afectando al Sahara Occidental y las Islas Canarias.
 
090/304