V Cumbre árabe-africana: Las dos organizaciones acuerdan celebrar el 15 y 16 de abril la cumbre en Riad

Addis Abeba (Etiopía), 21 de febrero de 2020 (SPS) -.  La Unión Africana y la Liga Árabe acordaron celebrar la V Cumbre entre las dos organizaciones el 15 y 16 de abril en la capital saudita, Riad, luego de un encuentro bilateral que reunió  ayer jueves en la capital etíope al presidente de la Comisión de la Unión Africana con los embajadores de los estados miembros de la Liga Àrabe.

La asociación entre África y los países árabes se considera una de las asociaciones más antiguas para la Unión Africana,  tiene un carácter  especial por los diversos lazos que unen a las dos partes, porque aproximadamente la mitad de los países de la Liga Árabe, son miembros de la Unión Africana.

La Liga Árabe había tratado de excluir a Egipto tras  firmar los acuerdos de Camp David en 1978, pero la Organización de la Unidad Africana no aceptó la exclusión de uno de sus miembros, y esa fue una de las razones que obstaculizaron la asociación entre las dos organizaciones además de otros problemas, incluida la intervención de fuerzas externas en asuntos internos africanos.

Se tuvo que esperar 33 años hasta 2010, cuando la cumbre entre la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes se celebre nuevamente en Sirte (Libia).

Marruecos tras su entrada en la Unión Africana, hizo grandes esfuerzos para obstaculizar la participación de la República Saharaui en la cumbre de asociación entre las dos organizaciones como en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 2016, pero la Unión Africana había estado atenta y su solicitud fue rechazada.

Ese no fue el primer vil intento que la ocupación marroquí lleve a cabo contra una asociación conjunta del continente utilizando la Liga Árabe, ya pasó una vez cuando Kuwait asumía su presidencia periódica, esta tentativa tampoco tuvo éxito, luego Marruecos avergonzado  se retiró de la reunión con 4 países del Golfo sin afectar las labores de la cumbre.

Aquél  comportamiento irresponsable marroquí indignó  tanto a africanos como  árabes.

La decisión de la XXXIII Cumbre de la Unión Africana, celebrada a principios de este mes en Etiopía, sobre  asociación, puso fin a las pretensiones de Marruecos sobre el tema de la participación, ya que abortó  todos los intentos para crear discordia  dentro de la organización continental o desde el extranjero.

La Unión Africana demostró  su valía y credibilidad a través de su fuerte adhesión a sus decisiones e imponiendo su respeto a todos los socios sin excepción.

Cabría recordar que la  primera cumbre árabe-africana se celebró en El Cairo en 1977, la segunda en la ciudad libia de Sirte en 2010, la tercera en Kuwait en 2013 y la cuarta en Guinea en 2016. SPS/090/099TRAD