Pasar al contenido principal

La Asamblea de Extremadura renueva su firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia

Submitted on

Extremadura (España), 20 de febrero de 2020 (SPS)-La Asamblea de Extremeña ha aprobado este jueves, 20 de febrero, con el apoyo de todos los grupos del parlamento, su pleno respaldo a la Declaración Final la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental”, celebrada los días 14 y 15 de febrero de 2020 en el Parlamento de Cantabria.
“Una vez más afirmamos que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.  Denunciamos, de nuevo, que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”, se señalada en la declaración que será presentada ante distintas instituciones del Estado español .
En el documento se alaba la posición de la Unión Africana como organización clave en la solución definitiva del conflicto y su posición “estratégica asuntos  asunto del partenariado con otros organismos, bloques regionales y países”.
En lo relacionado con la poción de la Unión Europea,  recuerda que el tribunal de Justicia Europeo fue tajante al señalar que  “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni,  de manera más general, por la ONU”. “Por ello es necesario que España y la Unión Europea inicien negociaciones con el Frente Polisario en orden a establecer las oportunas relaciones comerciales y económicas”, añade el documento. También llama a  “continuar denunciado el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exigir a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui. Instando a los interesados (empresas y países) a entablar negociaciones con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui (Frente Polisario).
De igual forma, la asamblea extremeña exige la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí y pide a España interceder para obligar a Marruecos el respeto a los derechos humanos de la población saharaui en su participación como miembro, para el período 2018-2020, del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra.
“El Avance hacia el otorgamiento de un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU. Así mismo a que se reconozca a la RASD”, también es una reivindicación de los intergrupal al nuevo gobierno de coalición, PSOE-Unidas Podemos.
090/304