Pasar al contenido principal

Se inaugura en Cantabria la XXIV Conferencia de Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”

Submitted on

Cantabria (España), 14 de febrero de 2020 (SPS)- El parlamento cántabro ha acogido hoy la XXIV Conferencia de Intergrupos parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, con delegaciones de los distintos parlamentos autonómicos del Estado Español y la representación del Frente Polisario.
La conferencia ha sido inaugurada por  la Vicepresidenta del parlamento Cántabro, Emilia Aguirre, que ha resaltado la importancia de estos encuentros para coordinar trabajos y acciones para seguir defendiendo la legalidad internacional en el Sahara Occidental y las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. "Son, por desgracia, demasiadas veces en las que los parlamentos del Estado se reúnen para abordar la situación del pueblo saharaui, una situación que demanda soluciones urgentes que transcendan del plano humanitaria al plano político. No podemos esperar más, por los que sufren en los campos de refugiados y por los que sufren las violaciones de los derechos humanos en el Sahara occidental”, ha lamentado Aguirre. 
Al hilo, Aguirre ha advertido que "el clima de represión contra la población saharaui, como tortura, detenciones ilegales, juicios sin garantías y la prohibición de observadores internacionales en el territorio, está creando un clima de violencia que solo consigue agravar la situación”. 
Aguirre ha señalada “la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante el referéndum como final del proceso de descolonización” como ejes en los que se deben centrar los esfuerzos de los integrupos. 
Por su parte, Carmelo Barrio, presidente del intergrupo "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" ha resaltado la continuidad de estas conferencias y el fortalecimiento de este grupo de trabajo. “Estamos representados parlamentarios de todas las fuerzas políticas y acompañado a nuestros amigos del pueblo saharaui en sus reivindicaciones políticas”, ha resaltado Barrio.
En nombre del gobierno autonómico intervino dando la bienvenida a los presentes la Directora de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal. La responsable cántabra, tras recordar el sufrimiento a causa la ilegal ocupación al territorio del Sahara Occidenta por parte de Marruecosl, elogió la capacidad de resistencia del pueblo saharaui y la capacidad de hacer frente a las injusticias.

“España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui y una responsabilidad legal y política”, ha recordado Abascal para seguir reivindicando un “papal activo para la paz en el Sahara Occidental”. 
Silvia Abascal ha reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria al pueblo saharaui y a la “búsqueda de una solución justa al conflicto político del Sahara Occidental, el cual dura ya muchos años, siempre desde la base de la legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a poder elegir libremente su futuro”, ha enfatizado Abascal. 
Para finalizar la jornada inaugural de esta XXIV conferencia, el representante del Frente polisario ante el Estado de España, Abdulah Arabi, ha denunciado la “pasividad de aquellos países que podrían aportar algo en la solución al conflicto del Sahara Occidental”, recalcando que el pueblo saharaui sigue apostando por una solución pacifica “porque entendemos que el valor que hemos dado por la paz, la justicia y los derechos humanos es considerable”. También ha advertido que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo saharaui llega a sus límites. 
En su primera aparición como máximo represente del Frente Polisario, Arabi ha señalado que ante el nuevo escenario político de España, una colisión política, el Frente Polisario trabaja con esperanza para que este “nuevo gobierno asuma su responsabilidad en este conflicto”. “No hay que olvidar que la responsabilidad sigue siendo del Estado español”, ha recalcado el delegado saharaui. 
Durante dos días, delegaciones de parlamentos, representantes del Frente polisario y representantes de instituciones y asociaciones solidarias trabajarán para proyectar un plan de acción político para seguir exigiendo el fin del conflicto y una clara implicación de la comunidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.
090/304