Pasar al contenido principal

“La causa saharaui es una cuestión descolonización y Argelia no cederá jamás a ningún tipo de presión” (Presidente de Argelia)

Submitted on

Argel, 23 de enero de 2020 (SPS) - El presidente de Argelia Abdelmadjid Tabboune afirmó, en una entrevista con los medios de comunicación argelinos, que Argelia no cederá nunca ante ninguna presión de ningún tipo, subrayando que el problema del Sáhara Occidental es un tema de descolonización en las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, como es el caso de la Unión Africana.
Tabboune dijo que es lamentable que la RASD, miembro fundador de la Unión Africana, fuera apuñalada por la espalda.
El presidente electo de Argelia confirmó que siente dolor cuando recuerda a los líderes históricos de África, especialmente el ícono de la liberación argelina Houari Boumediene.
Tabboune afirmó que África debería comenzar por sí misma a respetar a otros bloques continentales y se preguntó: "Si no te respetas a ti mismo como una organización continental, ¿cómo quieres que otros te respeten ... ¿Cómo te respetarán otras organizaciones continentales?" En referencia a la participación de algunos países africanos en perpetuar el colonialismo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, que es uno de los países fundadores de la Unión Africana.
"Debemos continuar con lo que acordamos y detener la violación que afectó los documentos básicos de la Unión Africana y las Naciones Unidas", agregó el presidente argelino.
El presidente de Argelia confirmó que su país no guardará silencio sobre estas violaciones y dijo: "No guardaremos silencio y diremos y repetiremos, seguimos diciendo y repitiendo, cualesquiera que sean las presiones e insultos, que el Sáhara Occidental es un tema de descolonización, esto es lo que dice las Naciones Unidas, esto es lo que dice el Consejo de Seguridad y esto es lo que dice la Unión Africana".
Finalmente Tabboune recordó la posición argelina de principios, firme y solidaria con la causa saharaui, citando el dicho del difunto e inmortal revolucionario, el difunto Houari Boumediene, "No nos someteremos al hecho consumado hasta que Dios herede la tierra y los que están sobre ella". SPS
090/102