Pasar al contenido principal

Intersindical Valenciana condena las brutales agresiones a activistas saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes

Submitted on

Valencia, 14 de enero de 2020(SPS)- La Intersindical Valenciana ha condenado con rotundidad, hoy en un comunicado, las brutales agresiones a activistas saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, estas actuaciones  que violan los Derechos Humanos pero que no impedirán la lucha por la liberación del pueblo saharaui; más bien al contrario, refuerzan la lucha por sus derechos y deja en evidencia la ilegalidad de la ocupación marroquí.
Diversas activistas saharauis entre las cuales Aminetu Haidar, máxima luchadora de los Derechos Humanos y representante del sufrimiento del pueblo saharaui, han sido víctimas de esta brutal represión por parte de la policía marroquí.
Apenas un mes después de que se celebrara el XV Congreso del Pueblo Saharaui en la ciudad de Tifariti en que participó Intersindical Valenciana para apoyar el Frente Polisario, Aminetu y otros activistas se reunieron para valorar el resultado del Congreso. Entonces, unas declaraciones alarmistas pretendían impedir la llegada de delegaciones solidarias en la ciudad.
Se han marcado años de prisión, torturas, interrogatorios y juicios injustos por el único hecho de manifestarse a favor del pueblo saharaui y para pedir la liberación de todos los presos políticos. En el caso de Aminetu, el Parlamento Europeo pidió su liberación. En huelga de hambre, protestó contra su bloqueo a entrar a su país. Mientras tanto, el estado español le ofreció la nacionalidad española por razones humanitarias, oferta que rechazó porque no quería ser extranjera en su propia casa.
A pesar de que han sido muchas las muestras de apoyo, nominaciones y premios por su lucha pacífica, los reconocimientos quedan a la sombra ante la ceguera del gobierno francés y español frente a las injusticias que pasan en el Sáhara Occidental.
Las ciudades del territorio ocupado sufren de esas agresiones porque el pueblo saharaui es considerado enemigo y se le ha negado trabajo y otros derechos básicos.
 Ante de esta injusta opresión, Intersindical Valenciana pide al Consejo de Seguridad de la ONU que presione Marruecos y que la MINURSO organice el referéndum de autodeterminación que acordó en el alto el fuego de 1991.
Intersindical Valenciana señala la responsabilidad de la monarquía española en esta ocupación porque vendió el Sáhara Occidental a la monarquía marroquí y porque  mantiene grandes intereses económicos y políticos. Finalmente, exige del
nuevo gobierno el reconocimiento de la RASD y el apoyo al referéndum de autodeterminación.
Para la Intersindical Valenciana la situación en el Sáhara Occidental requiere una solución política inmediata, puesto que el Gobierno español dejó el Sáhara Occidental en manos del Marruecos y Mauritania; un abandono que fue una traición al pueblo saharaui.
 Ante estas continuas agresiones y vulneración a los Derechos Humanos, Intersindical Valenciana manifiesta la voluntad de consagrar lema del XV Congreso: Lucha, perseverancia y sacrificio por la íntegra soberanía del Estado Saharaui. SPS
090/102