Pasar al contenido principal

Charla con motivo de la publicación de un libro sobre la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Tokio, 14 de enero de 2020(SPS)- Con motivo de la publicación de un libro ‘’Rodadas (pistas) de la resistencia‘’, se celebró una charla impartida por su autora Keiko Shingo y con la presencia de dos profesores conocidos por sus actividades pro palestinas entre otras, Mari OKA (literatura árabe) y Satoshi Ukai (filosofía francesa).
La charla fue organizada por la asociación ‘’Friends of Western Sahara, Japan’’ y asistieron alrededor de 70 personas.
La autora habló sobre la lucha de liberación del pueblo saharaui que ha observado de cerca durante 38 años, subrayando la injusticia en la que vive el pueblo saharaui debido al apoyo de varios países occidentales a Marruecos, fuerza ocupante.
El profesor Ukai piensa que hay que conocer la verdadera cara de Marruecos y que la información sobre este último se quedará incompleta si no habla de su ocupación del Sahara Occidental.
La profesora Oka describió la coincidencia entre la cuestión saharaui y la palestina, y la cooperación secreta entre Marruecos e Israel.
Los participantes de la charla hicieron preguntas sobre la educación en los Campamentos Saharauis, el papel de la Unión Africana, las actividades solidarias internacionales  con el pueblo saharaui, etc.
Las preguntas mostraban un nivel de interés bastante alto hacia la causa saharaui.
Al final, se proyectó un corto metraje sobre el 15 Congreso del Frente Polisario y los tres participantes japoneses quienes habían asistido al Congreso presentaron brevemente sus informes, en los que subrayaron la relación económica nipona marroquí que viola el derecho internacional y no contempla la ardua realidad en que vive hoy los jóvenes saharauis. SPS
090/102