Pasar al contenido principal

ONGes saharauis afirman que en la otra parte del Muro ocupada por Marruecos las minas causan estragos en los saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis) ,11 de diciembre de 2019(SPS)-.La  Asociación de Víctimas de Minas (ASAVIM) , Campaña Saharaui para la sensibilización sobre el peligro de Minas (SCBL)  y  la Oficina Saharaui de Coordinación de Asuntos de Minas (SMACO) han llamado la atención sobre  las víctimas  saharauis de minas terrestres en la otra parte del Muro ocupada por Marruecos.
En una conferencia para hacer un balance del trabajo realizado en este año, las organizaciones saharauis han mostrado su acuerdo en que se han hechos esfuerzos en la eliminación de las minas terrestres u otros artefactos en el Sahara Occidental.
 Las organizaciones reunidas hoy en Chahid El Hafed, han insistido en el rol de los medios de comunicación y las campañas de sensibilización.
Para estas organizaciones, el trabajo y el interés por las víctimas empezó el día que se firmó el alto al fuego.
Según ellas las minas terrestres se  contabilizaban por miles, hoy existen unos 7 millones de minas terrestres esparcidas  a lo largo  del muro.
El Muro de la vergüenza  es en realidad  un conjunto de ocho muros defensivos de longitud superior a los 2720 km, es pues la berma minada  màs  larga del mundo.
El Balance de las organizaciones saharaui en cifras:
De unos 147.944.083 metros cuadrados considerados zona de peligro, campo minado, bombas de fragmentación, artefactos explosivos, 10.117.9 kilómetros han sido limpiados.
Extracción  y destrucción  de 7.870 minas terrestres.
Destrucción  de 20493 de minas antipersonal por parte del Frente POLISARIO como muestra de buena voluntad  en su lucha por eliminar las minas antipersonales y otros artefactos de guerra que han perjudicado  a la población saharaui. 
Destrucción de 8.793 artefactos  explosivos.
73,269 individuos   de los Campamentos de Refugiados Saharauis  y de los Territorios Liberados fueron sensibilizados sobre el peligro de las minas.
252 víctimas se beneficiaron  asistencia económica, de ellas 28  personas sobrevivieron de las explosiones y 224  familias se beneficiaron de las ayudas para estos casos.
 En ese sentido, la  Asociación de Víctimas de Minas (ASAVIM) ha repartido ayudas a 296 familias entre comida y utensilios de aseo.
52 Cooperativas, con 3000 cabezas de ganado.
Ayuda a pequeñas huertas
Ayuda a pequeños negocios, además de otras iniciativas.
Campaña Saharaui para la sensibilización sobre el peligro de Minas (SCBL)  y  la Oficina Saharaui de Coordinación de Asuntos de Minas (SMACO) han subrayado la necesidad de  crear conciencia  en los Campamentos y en los TT.LL para que extremen las precauciones en la zona del muro con el objetivo de disminuir el número de víctimas.
 Mientras Marruecos continúa sin responder a los llamados internacionales para que elimine su arsenal de minas antipersonal y  sigue  desafiando la legalidad internacional,  nuestras organizaciones siguen sembrando  esperanza y expectativas a las víctimas para su reinserción socio-laboral. Eso, es humanismo.SPS/090/099