Pasar al contenido principal

Haidar en un acto en Suecia: “la causa saharaui es responsabilidad de todos los que luchan por la paz y la justicia”

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 02 de diciembre de 2019 (SPS)--. La Premio Nobel Alternativo 2019, Aminetu Haidar, ha pedido a organizaciones internacionales y a toda la sociedad civil europea movilizarse para poner fin a las graves violaciones de DD.HH en la las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
“La causa saharaui es responsabilidad de todo aquél que lucha por la paz y la justicia”, ha señalado Haidar durante la conferencia impartida en el acto celebrado por Emmauss y el Comité de Apoyo al Pueblo Saharaui, en coordinación con otras organizaciones suecas.
Durante su intervención, la activista saharaui  expuso  de forma detallada la degradante situación de los  DD.HH las Zonas Ocupadas, añadiendo que “lamentablemente la opinión pública europea no está al tanto de la situación que se vive en el último territorio pendiente  de descolonización en África”. La activista de renombre internacional, hizo referencia al bloqueo mediático impuesto al territorio por los principales medios de comunicación.
Sobre  el rol de la Unión Europea y su implicación en la búsqueda de una solución definitiva al contencioso, la también presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA), ha señalado la postura negativa de algunos gobiernos del continente y su apoyo a las políticas expansionistas del régimen de ocupación marroquí.
En ese sentido ha  denunciado que “Francia y España se han convertido en obstáculo para el proceso de paz y el cumplimiento de la legalidad internacional”.
Haidar elogió  la postura  del Gobierno de Suecia de abstenerse a la  firma de acuerdos  ilegales entre la Unión Europea y Marruecos.  “Quiero agradecer a Suecia su posición contra los ilegales acuerdos que incluyen las Zonas ocupadas del Sáhara Occidental. “Aún así, sigue sin ser suficiente y pedimos acciones más contundentes”, ha señalado.
Para finalizar, Haidar ha hecho un llamamiento a todas “las organizaciones suecas a sumarse a las campañas y acciones para hacer respetar el inalienable derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui”.
Tras la amplia gira organizada por la Fundación Right Liverhood, con paradas en Berlín, Zurich y Ginebra, la activista saharaui llega Estocolmo, donde mantendrás importante encuentro con políticos y organizaciones internacionales.
[[{"fid":"24148","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1536,"width":2304,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
La visita culminará con la entrega del Premio Nobel Alternativo, el día 4 de diciembre, como reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos  y la justa causa del pueblo saharaui. SPS/090/304
[[{"fid":"24149","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1536,"width":2304,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]