Pasar al contenido principal

Se celebra en Ginebra la primera ceremonia oficial para la entrega del PREMIO NOBEL ALTERNATVO

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de noviembre de 2019 (SPS)- La activista saharauis Aminatou Haidar ha asistido hoy a la primera ceremonia oficial celebrada por  “THE RIGHT LIVELHOOD FOUNDATION” para la entrega del Premio Nobel Alternativo.  El premio que se entrega a personalidad internacional, llega en esta 40 edición a la figura de Haidar como un reconocimiento a su trayectoria y sacrificio por el reconocimiento al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. 
Durante la ceremonia, el Directo  Ejecutivo de la fundación Ole Von Uexkull ha resaltado la labor de los laureados y ha señalado que “el futuro se trabaja desde el presente. Para lograrlo , hacen falta alianzas solidas. En la mención a la “Gandhi saharaui, Ole Von Uexkull expreso su admiración por esta mujer que se ha convertido en un ícono de la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí al Sahara Occidental.
Para la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, esta edición tiene un carácter especial por las personas mencionadas y su ejemplo en la lucha por un mundo mejor. Gilmore a pedido a los presentes acompañar a los galardonados para protejerlos ante cualquier amenaza. 
Gianfranco Fattorini, Representante Permanente de la Asociacion Americana de Juristas ante el Consejo de DDHH de la ONU, ha sido el encargado de presentar a la activista saharaui y exponer ante los presentes los antecedes del conflicto saharaui y su situación actual. 
"Es un gran honor hablar de Aminatou Haidar, una figura emblemática de la mujer africana que lucha por el respeto a los derechos humanos , los derechos e la mujer y la paz” señalaba Fattorini antes de dar paso a la luchadora saharaui. 
Aminatou, figura de la resistencia pacifica saharaui, agradeció a la fundación es reconocimiento y a todas las personas y organizaciones que han esta siguiendo y apoyando de cerca la heroica  y pacifica resistencia saharaui. “El honor que se me ha conferido es un tributo a la lucha de mi pueblo por la libertad e independencia, pero también un homenaje a la dignidad humana y a los valores de los derechos humanos”, ha señalado Haidar.
Durante su intervención, Haidar ha lementado que despides de 40 años el pueblo saharaui sigue siendo víctima del silencio internacional y sus derechos son violentados contante mente por el régimen marroquí. “mi delito y el de todos mis compatriotas es el de ser saharauis y luchar por nuestros derechos”.
Ante la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas, Haidar hice referencia a la reciente e ilegal sentencia de 6 meses  contra joven saharaui Mahfuda Bamba Lefkir y la ilegal sentencia de 12 años contra el joven  Husein Bachir Brahim. 
Entro sentido, Aminatu ha solicita la colaboración de todos los defensores de la paz para poner fina a la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y obligar a Marruecos respetar sus compromisos con la legalidad internacional. 
Quien también ha estado presenta y ha intervenido para agradecer a la fundación su apoyo y denunciar ante los presentes las políticas de extermino en la amzonia es el activista brasileño Davi Kopenawa.   
El acto celebrado en Ginebra, Suiza, ha contado con importantes personalidades del mundo de los derechos humanos y organizaciones internacionales. 
El dia 4 de dicembre se celebrara el acto oficial de entrega en Estocolmo, Suecia.
 
 
090/304