La comunidad saharaui en Francia reclama al Gobierno de Emmanuel Macron un rol constructivo en la búsqueda de una solución justa en el Sahara Occidental

Paris (Francia), 27 de octubre de 2019 (SPS)- En plenos trabajos preparatorios del XV Congreso del Frente Polisario y ante el estancamiento en los trabajos de la ONU en la descolonización del Sahara Occidental, la comunidad saharaui en Francia reafirma su pleno apego al cumplimento de la legalidad internacional en el territorio y recalca que la única solución posible es la que garantice el libre derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. 

En la reunión anual de presidente de asociaciones saharaui en Francia, presidida por el Ministro saharaui para Zonas Ocupadas y Diaspora, Bachir Mustafa Sayed, y el responsable de la comunidad saharaui en Europa, Sidi Brahim Jarrachi, se ha debatido el programa y acciones llevadas a cabo durante el año 2019 y se han intercambiado ideas sobre las formas de elaborar un plan de acción de 2020 mas amplio y encaminado a ejercer mas presión a los gobiernos europeos, principalmente Francia y España, para que asuman un papel constructivo y acorde a los principios y objetivos de las Naciones Unidas. 

En su intervención ante los presentes, el ministro saharaui abordo la actual situación en la causa nacional y los retos a los que se enfrenta. Bachir Sayed ha destacado el importante trabajo realizado por la comunidad saharaui en el exterior y ha insistido en la organización y coordinación entre todas las asociaciones y colectivos para aunar fuerzas en una sola dirección. 

Para los representantes de la comunidad saharaui “es inaceptable la intransigencia del regimen marroquí, gracias al apoyo de Francia, y su obstaculización a cualquier solución pacífica. También lamentan la posición de Francia y su amparo a la ilegal ocupación marroquí y el cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General y del consejo de seguridad de la ONU.   

En la clausura del encuentro anula no han faltado mensajes al Consejo de seguridad de la ONU para que impulse acciones reales y creíble en el terreno , ademas del nombramiento de un nuevo enviado para el Sahara Occidental.

En lo relacionado con las zonas ocupadas, las distintas asociaciones y colectivos exigen la inmediata liberación de los presos políticos saharaui y reclaman la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que pueda velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos saharauis que viven bajo la ocupación marroquí.

Para finalizar, las distintas asociaciones han aprovechado la ocasión para reiterar su pleno reconocimiento al Frente Polisario como único, indiscutible, y legítimo representante del pueblo saharaui y han hecho un llamamiento a todos los saharaui a intensificar sus acciones en las distintas capitales europeas.

 

090/304