Pasar al contenido principal

“Sahara Resiste: jóvenes por la libertad”: jornadas para conocer la difícil realidad de los jóvenes saharauis

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 16 de octubre de 2019 (SPS)- La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, en coordinación con el Ministerio de juventud y Deporte Saharaui, la UJSARIO y la UESARIO (LEJSEE), ha organizado las jornadas Sahara Resiste: jóvenes por la libertad” para conocer la difícil realidad en la que viven los jóvenes saharauis y debatir propuestas de trabajos que pueda contribuir a una solución definitiva y pacífica al proceso de descolonización del Sahara Occidental. 
El encuentro dio inicio con una mesa en las que las organizaciones juveniles saharauis han abordado los antecedentes históricos del conflicto saharauis, la actual situación o las perspectivas de un futuro incierto para una juventud que pierde la esperanza en los trabajos de la comunidad internacional.
[[{"fid":"23370","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":121,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
El responsable de juventud en el ministerio saharaui, Jalihenna mohamed, ha resaltado estos encuentros como “un espacio para unir fuerza y seguir fortaleciendo la residencia saharaui a través de políticas en beneficio a de las nuevas generaciones “  
Para los organizadores de estas jornadas, “los jóvenes forman un marco estratégico para la intervención, ya que serán un grupo guía en el futuro. En el caso de la población saharauis refugiadas, es esencial prestar atención a la juventud, debido a las condiciones de vida cada vez más difíciles, porque la población está perdiendo resiliencia y sufre una fuerte erosión”. 
la ineficacia de un proceso liderado por la ONU, la falta de oportunidades de empleo y la inmigración de jóvenes profesionales han formado parte de un amplio debate para detectar debilidades y presentar propuesta que pueda contribuir en el mejoramiento de las condiciones de una población muy vulnerable.
Respecto a las zonas ocupadas, “la población saharaui está constantemente sujeta a detención, abuso y tortura. Vivir con miedo se normaliza porque pueden desaparecer o ser asesinados en cualquier momento. Marruecos tiene una impunidad total por tales acciones, y tampoco permite que observadores internacionales entren al país. Si apoya las afirmaciones políticas del Frente Polisario, será enviado a la cárcel y no tendrá una orden de juicio: la fiscalía admite el enjuiciamiento, el testimonio y las pruebas falsas”.
Los participantes en las jornadas se organizar en grupos de trabajos para presentar propuestas que puedan contribuir a una estrategia de trabajo con un enfoque acorde a la situación de los jóvenes y las justas reivindicaciones del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.
[[{"fid":"23369","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":122,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]