Pasar al contenido principal

El delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid imparte conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos

Submitted on

Madrid, 15 de octubre de 2019(SPS)- El delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid, Abidin Bucharaya, ha impartido, hoy martes,  una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos sobre la actualidad y los antecedentes históricos del conflicto del Sáhara Occidental.
Asistieron al evento profesores, y unas decenas de Estudiantes, además de una delegación de la representación del Frente Polisario en Madrid.
La conferencia ha versado sobre la descolonización del Sahara Occidental y la situación actual en el territorio. Además sirvió, para explicar a los estudiantes la realidad saharaui, así como la posición del gobierno español respecto a esta cuestión.
El representante saharaui ha discutido los antecedentes históricos del conflicto y las etapas transcurridas desde el colonialismo español en 1884, la ocupación marroquí del Sahara Occidental en 1975, el alto al fuego y el proceso de paz actual.
"Marruecos ha sembrado el terror en todo el Sáhara Occidental, causando  desapariciones forzosas  y encarcelamientos arbitrarios de hombres y mujeres saharauis. A todo eso hay que sumar los crímenes de guerra cometidos por la aviación militar marroquí contra los civiles saharauis, a principios de la invasión, por medio de bombas de napalm y fosforo blanco, internacionalmente prohibidas, ha denunciado el diplomático saharaui en su conferencia.
"Desde la invasión del territorio en 1975, Marruecos ha construido un muro de 2500 kilómetros, altamente minado,  divide el territorio entre zona costera ocupada por Marruecos y una controlada por el Frente Polisario" ha señalado Abidin.
“Marruecos continua con su política de represión contra la población saharaui restringiendo el derecho a libertad de expresión, manifestación y asociación, además de cometer maltratos vejaciones y torturas contra activistas y presos políticos saharauis”,  ha agregado el delegado saharaui.
“Para llegar a una solución justa, se debe trabajar con fuerza para que el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponga una solución que garantice al pueblo saharaui el derechos a libre determinación e independencia”, ha añadido el diplomático saharaui.
Abidin ha Señalado que el Sáhara Occidental sigue siendo considerado como la última colonia en África, inscrita  en la lista de territorios no autónomos, pendientes de descolonización.
Por su parte el profesor, Dr. José Luis Rodríguez Jiménez,  ponente en la conferencia, ha resaltado que "en 1975, el Tribunal Internacional de Justicia, dictó que el Sáhara Occidental no era Terra Nullius, por lo tanto ni Marruecos ni Mauritania tienen soberanía sobre el territorio. Dr. José Luis Rodríguez ha afirmado, en este contexto, el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Los estudiantes presentes, han mostrado gran interés por la cuestión del Sahara Occidental y el papel de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio.
En este contexto, el representante saharaui en Madrid ha destacado el papel de la sociedad civil en colaborar activamente para poner fin a la ocupación marroquí y las violaciones sistematices de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
“El conflicto del Sáhara Occidental pasa por una momento crucial y las Naciones Unidas deben desempeñar su papel para acelerar la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto, a través del cumplimiento de la legalidad internacional, y evitar de este modo los riesgos de una guerra que desestabilice toda la región” ha advertido el representante saharaui. SPS
090/102/cs/ trd