El Representante del Frente Polisario ante la ONU se reúne con la Subsecretaria General de la ONU para África

Nueva York, 08 de octubre de 2019  (SPS) - El Representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar se reunió el lunes con la Subsecretaria General de la ONU para África, Sra. Bintou Keita.

El Representante del Frente Polisario transmitió a su interlocutora la posición del Frente Polisario con respecto a varios temas relacionados  con el proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental y en particular el trabajo de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). 

En este contexto, El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali envió la semana pasada una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, en la cual expresó la preocupación del Frente Polisario por el retraso del proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, destacando que el Frente Polisario no aceptará las maniobras políticas del ocupante marroquí que obstaculizan e impiden la implementación del proceso de paz.

En su carta dirigida a Antonio Guterres, el presidente saharaui ha reclamado a la ONU mayor "contundencia y claridad" en sus posicionamientos y actuaciones en torno a una definitiva solución a la situación del Sáhara Occidental. En una carta enviada el pasado jueves por el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Ghali, al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Frente Polisario lamenta que ya han pasado más de cuatro meses desde que el ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, renunció a su cargo y desde entonces no se ha hecho nada para avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.

"La demora en la designación de un nuevo enviado personal ha paralizado el proceso político. El proceso de paz liderado por la ONU parece haber vuelto a "lo de siempre, al Status Quo", a pesar de las reiteradas garantías de los miembros del Consejo de Seguridad", ha denunciado Ghali en su carta.

"Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y obstaculizar este proceso liderado por la ONU, incluso negándose a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en el camino político en las últimas negociaciones de Ginebra", agregó Gali y añade: "Marruecos no puede imponer sus condiciones expansionistas para seguir vetando las resoluciones del Consejo de Seguridad y las resoluciones pertinentes".

El SG del Frente Polisario agregó que la ONU no debe permitir que el proceso político sea un "rehén" de las condiciones previas impuestas por Marruecos para descarrilar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. (SPS)

090/500/102  trd cs