Pasar al contenido principal

Guyana ante Cuarta Comisión: "El bienestar del pueblo saharaui debe estar entre los principales factores para el logro de una solución que proporcione su autodeterminación"

Submitted on

Nueva York, 08 de octubre de 2019 (SPS)- La Ministra Consejera de la misión permanente de la República Cooperativa de Guyana ante las Naciones Unidas, Megayla Austin, reiteró ante la cuarta Comisión del Comité de descolonización de las Naciones Unidas el apoyo de su país a una solución política que proporcione al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y la independencia.
"Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, mi delegación elogia la reunión de la mesa redonda entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania en diciembre de 2018 en Ginebra. Apoyamos el comunicado adoptado, que señala que las "Delegaciones hicieron balance de los desarrollos recientes, abordaron los problemas regionales y discutieron los próximos pasos en el proceso de arreglo sobre el Sáhara Occidental", dijo la señora Megayla en su discurso.
Guyana expresó también su firme apoyo a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental. "Instamos a todas las partes a que respeten y cumplan las resoluciones y tengamos en cuenta que una solución a esta larga disputa, de 44 años, contribuiría a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel", añade Megayla.
"Subrayamos que el bienestar del pueblo saharaui debe estar entre los principales factores motivadores para el logro de una solución justa, duradera y mutua aceptable que proporcionaría su autodeterminación". Para concluir, señor Presidente, permítame reiterar el inquebrantable apoyo de mi Gobierno al principio de la libre determinación de las personas y a la aceleración de los esfuerzos para erradicar los últimos vestigios del colonialismo de nuestro mundo.", concluyó. (SPS)
090/102