Pasar al contenido principal

Conferencia de Vigo apuesta por una nueva dinámica para consolidar las instituciones del Estado Saharaui

Submitted on

Vigo (Galicia) 05 de octubre de 2019 (SPS)- La Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara Occidental, celebrada en Vigo, Galicia, ha reafirmado “ su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y su compromiso con el desarrollo y consolidación de la estructuras de un Estado moderno, libre y democrático”.
Señalando prioridades futuras, la Conferencia Internacional de Vigo hace un llamamiento para invertir en el “sostenimiento de los servicios públicos, garantizando la estabilidad del personal con incentivos mínimos para su permanencia y ampliar los servicios públicos existentes”.
“De cara a ellos, se establecen como sectores prioritarios el mantenimiento del sistema de Salud Publica, la educación la Función publica y la creación de trabajos para mujeres y jóvenes”, se añade en la declaración final. 
La conferencia añade que “la membresía a la Unión Africana y las relaciones diplomáticas con decenas de países pone de manifiesto la moderna estructura política y administrativa del Estado saharaui”.
También se expresa la máxima denuncia a la actual situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, caracterizada por violaciones de derechos humanos , torturaras contra población civil saharaui, asesinatos y desaparecidos. De igual forma, se denuncia la ilegal explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos, incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.
Ante la prolongación del conflicto, los presentes piden nuevas iniciativas políticas desde “los gobiernos locales y territoriales” para poner fin a las violaciones de derechos humanos, la liberación inmediata de los presos políticos encarcelados por el ocupante marroquí y ejercer presiones para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de sus legítimos derechos con la con la independencia de su territorio”.
Para los representantes de gobiernos locales “ esta situación se mantiene por el incumplimiento del Gobierno de Marruecos de la legalidad internacional con la complicidad y permisividad  de la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de España ( potencia administradora de territorio) y  Francia.
Mas de cien gobiernos locales de España, Francia, Argelia, e Italia se han reunido, los días 4 y 5 de octubre de 2019,  para estudiar nuevas dinámicas de trabajo de apoyo al pueblo saharaui y la implementación de aciones para ejercer presiones a fin de que su cumplimente con el proceso de descolonización en el Sahara Occidental. Los presentes han señalado que la actual situación es intolerable e insostenible. También se lamentan que “desde hace mas 44 años, el Gobierno de España, con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó el territorio del Sahara Occidental a Marruecos, violando la legalidad internacional , la carta de Naciones Unidas y los legítimos derechos del pueblo saharaui. 
En la conferencia de Vigo participa una importante delegación saharaui encabezada por el Primer, Ministro Mohamed Luali Akeik, acompañado por ministros, gobernadores y alcaldes.
 
090/304