Primer Ministro saharaui reclama a España una posición valiente en el Sahara Occidental

Vigo (Galicia), 04 de octubre de 2019 (SPS)- Durante el discurso inaugural de la Conferencia Internacional de Ciudades y Municipios Hermanados con el Sahara, el primer ministro saharaui, Mohamed Luali Akeik, ha recordado la responsabilidad histórica de España en el proceso de descolonización de todo el territorio del Sahara Occidental y ha revindicado “una actitud valiente para reparar errores del pasado y asuma una nueva estrategia en la región”.

“Es innegable que el Estado español sigue siendo potencia administradora del Sahara Occidental y responsable de un escenario de sufrimientos que dura más de lo esperado” ha añadido akeik  haciendo referencia a la responsabilidad jurídica del Estado español en el territorio.

Para el primer ministro, “las relaciones entre la República Saharaui y España deben seguir el curso trazado por las relaciones establecidas por sus pueblos”. 

En el mensaje dirigido a representantes de ciudades, municipios e instituciones, el responsable saharaui ha resaltado que “la presencia y  firma de hermanamientos con municipio y ciudades saharauis asumen parte de esta responsabilidad histórica, alimentáis nuestra esperanza y compartís con nosotros el añorado sueño de poner fin a la era colonial, combatir a la ocupación extranjera y completar la toral independencia de la República Árabe Saharaui Democrática”.

 

El jefe de la delegación saharaui ha aprovechado la ocasión para denunciar los ilegales acuerdos que incluyen las zonas ocupadas del Sahara Occidental y añadido que  “la actual actitud de las instituciones europea no contribuye en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y pone en serios riesgos la estabilidad en la región del Magreb”. “Lamentablemente, la Unión Europea, liderada por países implicados de forma directa en el conflicto, incumplió las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y volvió a renovar los acuerdos incluyendo las zonas ocupadas saharaui. De esta forma la Unión Europea daba la espalda a la legalidad internacional y a su propia justicia”., ha recordado Akeik. 

 

Al hilo, ha advertido sobre la necesidad de políticas claras para poner fin al status quo y hacer cumplir las resoluciones de la ONU en el territorio. También ha renovado el llamamiento a la implantación de mecanismos de protección de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental para poner fin a las agresiones contra la población civil  y garantizar la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, encabezados por el grupo de Gdeim Izik, condenados de forma ilegal por las fuerzas de ocupación marroquí”.

 

Mohamed Luali Akeik ha finalizado su intervención agradeciendo a las instituciones gallegas su compromiso y apoyo a esta conferencia internacional para seguir acompañado la plena independencia de la República Árabe saharaui Democrática.

 

Durante dos días, Vigo, Galicia, reunirá a representes de municipios y ciudades de España, Francia, Italia, Argelia hermanadas con municipios y ciudades saharauis para estrechar relaciones en el ámbito político, social y de cooperación. 

En la conferencia participa una importante delegación compuesta por ministros, gobernadores y alcaldes.