Pasar al contenido principal

Aminetu Ali Haidar y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg son condecoradas con el Nobel Alternativo

Submitted on

Estocolmo, 25 Septiembre de 2019(SPS-. Aminetu Ali Haidar y la  activista medioambiental sueca Greta Thunberg han sido condecoradas este miércoles por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.
 Aminetu Ali Haidar, la fundación Right Livelihood Award la distingue por  tres décadas de lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación de su pueblo.
La "Gandhi saharaui", de 53 años, es premiada por "su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación" para su pueblo. Fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).
Haidar, icono saharaui por los derechos humanos, es el vivo ejemplo de la resistencia, lucha y la abnegación de las mujeres saharauis por la independencia de su país. Su activismo y su lucha, defensa de su pueblo le han costado la cárcel, torturas, pero además la admiración del mundo y varios premios en su haber como activista por su pueblo.
La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminatu Ali Haidar por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los Estados Unidos (1998). Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006). Solidar Silver Rose Award (2007). Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008).
Haidar también recibió el  Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, un galardón con el que se reconoce su lucha en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El jurado resaltó que Thunberg, de 16 años, ha "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos".
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.SPS/090/099